A través de una denuncia hecha por redes sociales, se alertó sobre la renovación del decreto que fue aprobado por el Ministerio de Agricultura sobre la pesca de tiburón, exportación de aletas y las cifras que se permiten.

En la resolución 000350 de 2019 del Ministerio de Agricultura, (Por la cual se establecen las cuotas globales de pesca de las diferentes especies bajo aprovechamiento para el año 2020) se autorizó la pesca de 125 toneladas de tiburón y 5.2 toneladas de aletas de tiburón (de la especie Carcharhinus falciformis) en el mar Caribe para el 2020.

Pesca y exportación de tiburón y aletas Colombia: Polémica por decreto que aprueba la exportación y pesca de tiburón y aletas

En el océano pacifico, según el documento, también fue aprobado la pesca de 350 toneladas de tiburón y 9,9 toneladas de aletas de tiburón de las especies alopias pelagicus, alopias supercilliosus y Sphyrna corona para el 2020.

El decreto que fue aprobado el 25 de octubre de 2019, ha generado discordia en las redes, pues, varios usuarios reclaman sobre el compromiso y la preservación del medio ambiente que se debe generar con las políticas.

Según explicó el ministro de Agricultura Andrés Valencia, esta resolución que se expide cada año, busca regular el número de toneladas de tiburón que se comercializa y que allí se cuente el peso de las aletas.

“Las toneladas de tiburones se mantiene, en las anteriores resoluciones no había claridad en las especies, de modo que esta resolución hace parte de una discusión técnica de varias entidades para tomar una decisión, las anteriores resoluciones no estaban numeradas, lo que ocasionaba que cualquier especie podría ser parte de la cuota, todas estas especies están protegidas por el Ministerio de ambiente, lo que quiere decir que no se pueden comercializar a nivel internacional”, explicó Valencia.

“Lo hacemos para aclarar que las aletas están autorizadas para la cuota, es decir que no pueden llegar 125 ton de tiburón y un porcentaje adicional de las aletas, nosotros queremos que la cuota no se llene producto del aleteo”, continuó.

Por su parte María Claudia Díaz Granados, coordinadora del programa marino en Conservación Internacional, señaló que algunas de estas especies que están en la resolución, también son especies que están dentro del CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), que la regula el Ministerio de Ambiente y deberían tener un permiso especial para su aprovechamiento por la autoridad competente.

Apoyo: Caracol.com