La Corporación Ambiental Caminando el Territorio realizó la gestión para que la VII versión del Congreso Internacional de Socialización del Patrimonio del Medio Rural (SOPA)   se realizara en la vereda San Jorge de Soacha.

El congreso se realiza hoy miércoles 30 de octubre  es una actividad de carácter internacional; la pasada versión se hizo en Chile y esta vez, debido al análisis de las necesidades del sector rural soachuno  y la labor que la Corporación ha hecho en torno a la defensa de patrimonio rural agrícola y ecológico, se logró llevar a cabo en el municipio, específicamente en la vereda San Jorge.

“El objetivo del congreso   es visibilizar procesos de resistencia,  organización social, defensa y protección del patrimonio  rural en todas sus manifestaciones. Aquí se puede apreciar la   modificación de la cultura campesina, mostrar potencialidades del sector rural y agrario en Colombia,  así como los retos y dificultades a las que se enfrenta, particularmente en Soacha en donde se evidencian   amenazas frente  al POT que pretende acabar la zona rural, poniendo en riesgo no solo el potencial, sino además las culturas campesinas”, expresó Karen Sereno, líder de la Corporación Ambiental Caminando el Territorio,  junto a la Universidad La Gran Colombia, una de las organizadoras del evento.

El congreso es escenario plural de participación académica y social, principalmente para los campesinos de Soacha y los interesados en la protección de patrimonio ecológico, cultural y rural del municipio. «Esto es para que sigamos ahí en la defensa de los derechos  políticos y civiles de las comunidades campesinas de Soacha», concluyó Karen Sereno.

Durante el congreso la Corporación realizará  el taller “El territorio más allá que un todo”, además se presentarán las ponencias:

-Lo común en la disputa. Ponente Dora Lucía Arias

-Arqueosoacha: comunidad, territorio , arqueología. Ponente Everardo Herrera.

-La ruralidad de Soacha: territorio en disputa. Ponente Caminando el territorio.

-De lugares urbano  periféricos: estudio in situ  en la cuenca media del río Tunjuelo. Ponente Manuel Pérez.