Ingeniero mecánico crea plantillas que reducen impacto de las minas antipersona

Con tecnología biomimética, inspirada en la naturaleza, el ingeniero mecánico Javier Mauricio Betancur concibió un tejido a partir de fibras de distintos materiales que se asemeja a las escamas de pescados o la caparazón de una tortuga y absorbe el impacto de una explosión.


Este joven investigador, elegido el Innovador del Año 2015 en Colombia por la revista MIT Technology Review en español, explicó que las plantillas, pueden usarse con cualquier calzado y permiten caminar con normalidad al ser flexibles, ofrecen protección térmica contra la fragmentación y el impacto de una mina.

“Toda explosión genera primero una carga térmica muy grande de 1.000 grados centígrados para arriba, eso lo detenemos”, aseguró Betancur.

Indicó que las plantillas protegen de los fragmentos lanzados en la explosión, que pueden ser metálicos, arena o materia fecal introducidos en las minas de fabricación artesanal para causar infección en las heridas.

Este desarrollo también resguarda de la onda expansiva que desata el estallido y que en la mayoría de los casos afecta el talón de las personas, lo cual puede derivar en la amputación del pie.

Betancur anticipó que Ruta N, la corporación pública que promueve la innovación en Medellín, financiará la producción de un primer lote de plantillas que será entregado por la Gobernación de Antioquia a poblaciones vulnerables.

Según datos del Gobierno, las minas han causado más de 11.000 víctimas, entre muertos y heridos desde 1990 en Colombia.

Un análisis difundido en abril pasado por la Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM) reveló en 2014 se registraron 104 casos de personas afectadas por minas antipersona frente a los 165 de 2013.

Entre las víctimas había 51 hombres, 43 menores de edad y tres mujeres que resultaron heridos, mientras que siete fallecieron, dos de los cuales no habían cumplido 18 años. Por departamentos, Antioquia fue el más afectado, con 13 heridos y tres muertos.

Y fue precisamente la problemática de las minas en Antioquia la que llevó a este joven a desarrollar hace más de diez años el barreminas, un vehículo que activa a su paso estos explosivos y logró la única patente internacional existente en Colombia para este tipo de instrumentos.

Fuente: colombia-inn.com.co/

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp