Ingreso de cuartos traseros de pollo por TLC no bajará precios: Fenavi

Los beneficios no se reflejarán en el bolsillo del consumidor y la importación implica riesgos sanitarios para el sector.


Andrés Moncada, presidente de Fenavi, aseguró que el ingreso de 27 mil toneladas de cuartos traseros de pollo, (piernas, perniles y rabadillas), provenientes de Estados Unidos, como parte del TLC, afectará a los productores nacionales y no implicará mejores precios para los consumidores.

“La historia nos muestra que cuando el precio del productor baja, no hay transferencia efectiva de esa disminución hacia el consumidor. El margen se queda en los bolsillos de los intermediarios. Si hoy el kilo de pollo vale 6000 pesos, cuando entren cuartos traseros a 2800, el comercializador compra más barato pero para el consumidor el kilo sigue al mismo precio y no hay como controlarlo”. apuntó.

El directivo de Fenavi aseguró que el mercado nacional de pollo es cerrado, pues en el país no se han podido poner en marcha sistemas para certificar las condiciones sanitarias exigidas por los mercados internacionales para exportar. “Las entidades sanitarias de otros países exigen sistema de vigilancia y control de aquí que no han sido implementados por parte del ICA y el Invima”.

El director gremial reconoció, sin embargo, que el Gobierno ha venido trabajando al lado de los productores avícolas para desarrollar los sistemas de certificación sanitaria y buscar nuevos mercados para el producto. “Hay mercados importantes en China y países del sudeste asiático, En el norte del África pero proceso de admisibilidad que necesitamos es fundamental para el mercado EEUU y los de otros países».

Finalmente Moncada manifestó la gran preocupación del sector por la posibilidad de que, con la entrada del pollo proveniente de Estados Unidos, ingrese la influenza aviar,enfermedad que podría tener consecuencias catastróficas para el sector.

“Colombia es un país libre de influenza aviar. Hay distritos en zonas importantes de producción EEUU que han tenido influenza aviar si nos contagiamos con lo que llegue de allá, sería un desastre para el sector. Llamamos al ICA para que se hagan esfuerzos por mantener el país libre de esta enfermedad” precisó.

Fuente: RCN radio

cargando...