Con la misma metodología del proceso que ya inició en los colegios oficiales, a partir de hoy martes comienza el proceso de matrícula para aquellos alumnos que cursan sus estudios en los colegios privados, como parte de la llamada ‘Matrícula Oficial Contratada’, mejor conocida como ‘Convenios’.


Así lo anunció el secretario de educación Juan Miguel Méndez, en una reunión realizada ayer en el Teatro Sua, donde ante representantes de los colegios privados, padres de familia y algunos líderes comunales, socializó los pormenores del proceso, que en su primera fase instalará los requerimientos técnicos para la lectura de la huella digital en cada una de las instituciones, para luego continuar con la oficialización de la matrícula con los alumnos.

“El proceso se llevará a cabo al igual que en los colegios oficiales, el único requisito para renovar la matrícula es que el niño quiera seguir estudiando en ese colegio o desee trasladarse a otro, sólo que obviamente este debe estar dentro del Banco de Oferentes. La experiencia ha sido exitosa, pues una semana después de que logramos hacer los ajustes pertinentes, ya llevamos 35.000 niños matriculados en colegios oficiales, por lo que aspiramos a que mañana comience el proceso de los privados con la instalación en cada colegio de los controles biométricos de los programas de la plataforma, y la próxima semana los padres simplemente tengan que ir a la institución a poner su huella digital de su hijo”, explicó Méndez.

El Secretario expresó que se ha presentado una discusión en torno a los requisitos y trámites en los colegios, pero que en realidad todo es igual a como sucede en las instituciones públicas y lo único que se pide es la huella digital:

“Cabe resaltar que el proceso es únicamente para los estudiantes de Convenio, que ya es una población cercana a los 28.000 niños, una cifra bastante considerable, comparada a lo que teníamos cuando llegamos, que habían apenas 13.000 niños. Los estudiantes nuevos deben esperar a que se agoten los cupos en los colegios oficiales, se declare la insuficiencia y existan los recursos suficientes para poder satisfacer esa demanda. Importante recordar que hay gratuidad total para todos los pequeños que estén cobijados por convenios, esa es la disposición del Ministerio de Educación. Igualmente para cubrir los costos complementarios no hay ninguna variación hasta tanto no se modifique nada en los recursos girados por el mismo Ministerio, por lo tanto hasta que esta Secretaría no se pronuncie no se puede exigir ningún otro cobro”, recalcó el jefe de la cartera de educación.

Después de que concluya la instalación de los recursos técnicos en cada colegio, el cronograma de inscripción y formalización de matrícula irá del 28 de noviembre al 9 de diciembre. Así mismo, el sistema para la matrícula de estudiantes nuevos en colegios oficiales, se abrirá desde el 28 de noviembre.