Con el objetivo de promover el desarrollo de las comunidades y ayudar a fortalecer los procesos de base, trabajando de la mano con los habitantes del territorio, la Fundación Social se alió con otras organizaciones para empezar a conformar esta Mesa, cuyo propósito es lograr cada uno de estos objetivos, a través del ejercicio de la comunicación.


La idea de esta alianza es contribuir a la transformación social de Soacha por medio de la comunicación, partiendo de la base de que este campo de estudio ‘moviliza y construye sentidos’. Es por eso que con la propuesta se quiere dar a la comunidad un espacio para facilitar todos los procesos comunicativos que se desarrollan en el territorio, para que se puedan llevar a cabo, se potencialicen y se vincule a más personas que realizan las mismas actividades:

“No es un proceso que realiza sólo la Fundación Social, porque acá entran a jugar otros actores que se han preocupado por promover y desarrollar procesos en Soacha. Todas estas instituciones tienen un punto de encuentro, y es que siempre han trabajado la comunicación como herramienta para el desarrollo territorial, por eso realizamos una alianza con ellos, con el fin de tener un grupo de facilitadores”, explicó Martha Arriola, Comunicadora de la Fundación Social.

De acuerdo a lo anterior, las instituciones que se han unido al proceso de conformación de la Mesa de Comunicación, son: Corporación Creando Huellas, Corporación Humanista y Periodismopublico.com, Universidad Minuto de Dios, Fundación Escuelas de Paz, Fundación Social, Fundecom y Radio Rumbo, y Coadsecomso – Canal 10.

Para empezar en forma este trabajo, se está convocando para un primer encuentro, al que están invitadas todas las personas que quieran hacer parte del proceso, tengan un trabajo previo en torno a la comunicación, o simplemente quieran empezar a involucrarse en el quehacer comunicativo. La convocatoria es abierta para todas las personas que hagan parte de la comunidad:

“A este encuentro queremos invitar a todas las personas que tengan trabajos en comunicación, medios de comunicación, generen iniciativas, o hagan parte de organizaciones sociales. También están invitadas las personas de las minorías poblacionales, porque esta mesa es para todos aquellos que quieran ir a participar. El objetivo principal de esta jornada es que los miembros de la comunidad se reconozcan como actores de medios, como actores de comunicación. La idea es que después de definir esto, podamos construir una propuesta conjunta con la gente, para ayudarles a facilitar ese proceso”, expresó la comunicadora.

La profesional de la Fundación Social, señaló también que a partir de esta primera propuesta, se espera poder seguir trabajando con el grupo en busca de construir un plan de trabajo que se vea reflejado en acciones de comunicación dentro del municipio, que le aporten al territorio y promuevan la convivencia, el sentido de pertenencia, el desarrollo, y lo que defina la comunidad, pues finalmente este es su espacio.

Finalmente, se busca que otros procesos comunicativos que han liderado otras organizaciones en Soacha anteriormente, se articulen al trabajo que iniciará con la Mesa de Comunicación Territorial, en aras de que haya unión de experiencias, y se conforme un gran espacio que fortalezca la comunicación en Soacha.

La primera reunión de la Mesa se realizará el próximo 18 de septiembre, a partir de las 2:00 pm en el Salón Comunal del barrio Compartir (Cll. 6 No. 15 b – 25). La entrada es libre y no hay inscripción previa.

.