Dentro de los proyectos de innovación educativa se encuentra Sibaté y 41 municipios de Cundinamarca que se beneficiarán de los procesos de ciencia y tecnología.

Con la participación de rectores y representantes de 42 alcaldías la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación en alianza con el Parque Científico de Innovación Social de la Uniminuto presentó el proyecto “Innovación Educativa en Cundinamarca”, que beneficiará a 42 municipios mediante el fortalecimiento de las capacidades de uso de las TIC y el aumento de la infraestructura tecnológica. 

La iniciativa beneficiará a 15.096 integrantes de la comunidad educativa, quienes serán “alfabetizados” digitalmente y entregara cerca de 5.000 computadores a 74 instituciones educativas rurales de las localidades seleccionadas.

Le puede interesar: Gobernación anuncia inversión de $40 mil millones para proyectos comunales en Cundinamarca

La ejecución se realizará en un plazo de dos años en los municipios de Arbeláez, Caparrapí, Càqueza, Carmen de Carupa, Chipaque, Cogua, Cucunubá, El Colegio, Fosca, Gachalá, Gachancipá, Guaduas, Guayabetal de Sìquima, La Mesa, La Palma, La Peña, La Vega, Nilo, Lenguazaque, Madrid, Supatá, Sutatausa, Nimaima, Paime, Pandi, Paratebueno, Quebradanegra, Quipile, San Bernardo, San Juan de Rioseco, Sesquilè, Sibaté, Silvania, Sopó, Subachoque, Topaipí, Ubalá, Ubaté, Suesca, Yacopí, Villeta y Viotá.

Sobre el particular, Juan Carlos Beltrán, Secretario (e) de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca se refirió a la importancia que nuestro Gobernador le ha dado a la Ciencia, Tecnología e Innovación como una herramienta fundamental para enfrentar los desafíos, que ha dejado el Covid 19, “ya que nos ha obligado a adoptar nuevas formas en el trabajo, la educación y en la forma de relacionarnos los unos con los otros. Estas nuevas formas requieren del fortalecimiento de la infraestructura tecnológica y la adopción de soluciones digitales como lo está planteado este proyecto”.

Este proyecto de Innovación Educativa es un claro ejemplo de la gestión que le ha dado el departamento de Cundinamarca a la Ciencia, Tecnología e Innovación, para lo cual ha logrado gestionar recursos cercanos a los $10.000 millones ante el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, para mejorar la estructura en los 42 municipios.

También le puede leer: Primer centro de excelencia para la educación rural en Sibaté

Frente al impacto del proyecto, José David Tovar, director de Innovación Social del PCIS, señaló que “el proyecto se centrará en las nuevas tendencias tecnológicas impuestas, donde la digitalización ya es necesaria para la cotidianidad y la ruralidad del país se ve enfrentada a esto. Buscamos que se transfieran capacidades a las comunidades y, de esta manera, podamos cerrar brechas tecnológicas en la ruralidad y generar innovación social». 

Por su parte la secretaria de Educación de Cundinamarca, Marcela Sáenz Muñoz,  señaló que este trabajo aporta significativamente a la labor de esa cartera para fortalecer el ejercicio de la presencialidad porque proporciona la oportunidad de ofrecer una educación de mejor calidad, asociada al uso de herramientas tecnológicas y la dotación de equipos en instituciones educativas del área rural.