La Beneficencia de Cundinamarca inauguró las XXVII Olimpiadas deportivas del Centro Masculino Especial la Colonia de Sibaté, con el objetivo de exaltar las habilidades físicas y motoras, así como la capacidad de participación de los integrantes de este centro que atiende a personas vulnerables y con algún tipo de discapacidad.


Cerca de 380 deportistas participan en disciplinas como atletismo de pista y campo; deportes de conjunto: futbol sala, baloncesto y voleibol adaptado, ciclismo, planeamiento motor, baloncesto en silla de ruedas; juegos de mesa (cartas, ajedrez, dominó y parqués) y juegos autóctonos como tejo, rana y cucunubá, entre otros.

“Con disciplina, dedicación y esfuerzo estas personas se han preparado para mejorar sus habilidades motrices y es así como lo vimos reflejado en las anteriores Olimpiadas FIDES en las cuales obtuvimos más de 39 medallas en competencias internacionales. Para ellos es lo máximo poder participar activamente, por eso desde la gerencia de la Beneficencia de Cundinamarca nos sentimos satisfechos de ver que todos los recursos son bien invertidos, vale la pena seguir trabajando por estas personas con discapacidad física y mental para que representen a Cundinamarca, siendo este el departamento líder a nivel nacional en este tipo de atención” puntualizó Luis Alberto García Chaves, gerente de la Beneficencia de Cundinamarca.

Por su parte la directora del centro masculino la Colonia, hermana Cecilia Giraldo Alzate, resaltó lo que representa la Beneficencia de Cundinamarca para este centro de protección. “Es una institución que vela por las personas en condición de vulnerabilidad del departamento procurando el restablecimiento de los derechos fundamentales vulnerados y buscando activamente mejorar la calidad y bienestar de vida de cada una de las personas atendidas, mediante la ejecución de programas y proyectos.” manifestó

En este Centro de Protección viven hoy 445 hombres con discapacidad mental, quienes además de esta condición presentan otras situaciones como vulnerabilidad personal, familiar y social.

Entre de los eventos deportivos se tiene previsto un encuentro de futsal con la Casa de Discapacidad de Sibaté Vs, la Colonia; así como un encuentro de baloncesto con las integrantes de Jota Vargas Vs la Colonia.

Este 28 de agosto se realizarán las competencias deportivas para personas en sillas de ruedas, luego vendrá la ceremonia de premiación, y se culminará con un baile de integración con las usuarias del Centro Femenino Especial José Joaquín Vargas y demás invitados especiales.