Con la implosión de un edificio en el centro de la ciudad, se dio inicio a una de las mayores obras de movilidad y renovación urbana en el país: el proyecto Estación Central, eje articulador de tres troncales de TransMilenio: la Calle 26, la carrera Décima y la Avenida Caracas.


En total son 11 manzanas, cerca de 250.000 metros cuadrados de construcción, 10,7 hectáreas y una inversión que supera los 600.000 millones de pesos, “con el fin de frenar el deterioro y transformarlo en un espacio económico, social, cultural, turístico, residencial comercial y de servicios”, afirma la ERU (Empresa de Renovación Urbana).

Estación Central es un proyecto que potenciará la revitalización del centro de la ciudad. Este gran proyecto constituye la gran renovación urbana que abre el eje de la memoria en la calle 26. “Los edificios que fueron demolidos son comprados por el Distrito y esta es la segunda parte de una gran área que empieza a ser renovada urbanísticamente en lo que se llama el Proyecto Estación Central”, explicó el alcalde Mayor, Gustavo Petro.

Esta es la primera iniciativa pública que incorpora un proyecto urbanístico a partir de una infraestructura de transporte, ubicado en un punto estratégico de la ciudad, con importantes vías de acceso y nuevos esquemas de participación social. Contará con una estación de TransMilenio donde se encuentran tres troncales del sistema, con zonas especiales de vivienda, comercios, oficinas, servicios y espacios públicos.

La construcción de dicho proyecto consta de tres etapas. La primera que va de la carrera 13 A a la Avenida Caracas y las calles 24 y 26. Dicha etapa tendrá la estación de TransMilenio, oficinas, vivienda y comercio. La segunda etapa, comprendida entre carrera 13A y 13 y calles 24 y 26, contará con comercio, hotel, el edificio actual de Fonade y una universidad. La tercera etapa, construida entre Avenida Caracas y Transversal 17 y las calles 24 y 25, contará con vivienda de interés prioritario y social, una clínica y comercio zonal asociado a la vivienda.

Fuente: Barriosdebogota.com