En el último día de las sesiones extraordinarias, el Concejo de Soacha aprobó el proyecto de acuerdo No. 35 que incluye la aprobación de las vigencias futuras para la construcción de dos ciudadelas educativas, en las comunas cuatro y seis repectivamente.


El proyecto había sido aprobado en la Comisión primera el pasado sábado 29 de agosto y hoy se votó en plenaria sin sufrir contratiempos. Sólo se le hicieron algunas aditivas y supresivas al articulado, pero la escencia del mismo quedó intacta.

14 concejales votaron a favor del proyecto, tres en contra y los dos cabildantes del Polo Democrático (Ignacio Roya y Nelly Cubillos) hicieron salvamento de voto.

Así las cosas, el título del Proyecto de Acuerdo No. 35 quedó de la siguiente manera: “POR EL CUAL SE AUTORIZA AL ALCALDE MUNICIPAL DE SOACHA PARA COMPROMETER VIGENCIAS FUTURAS EXEPCIONALES PARA LA EJECUCION DEL PROYECTO DENOMINADO ENTREGA EN CONCESION, DE DOS INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS PARA QUE LOS CONCESIONARIOS ORGANICEN, OPEREN Y PRESTEN EN ELLAS EL SERVICIO PUBLICO DE EDUCACIÓN FORMAL”.

Se le adicionó un artículo al borrador que salió de la Comisión, y los artículos primero, segundo, quinto, sexto y séptimo sufrieron una leve modificación que no fue impedimento para que los 14 concejales lo respaldaran.

Talvez el principal cambio que se le hizo al proyecto original presentado por el alcalde fue la adición de dos parágrafos que tienen que ver con el cumplimiento de la Resolución 008, donde se indica que todo urbanizador tiene el compromiso de entregar en cada proyecto urbanístico dos escuelas para 500 alumnos, un colegio para dos mil estudiantes, cuatro jardines infantiles y dos centros de salud.

Posteriormente se votó el proyecto de Acuerdo No. 36 “POR MEDIO DEL CUAL SE INCORPORAN RECURSOS Y SE MODIFICA EL PRESUPUESTO GENERAL DEL MUNICIPIO DE SOACHA PARA LA VIGENCIA FISCAL DE 2009”, siendo aprobado por unanimidad.

Pero no corrieron con la misma suerte los proyectos de acuerdo 33 y 34, cuyos ponentes fueron los concejales Carlos Giraldo y Alonso Rodríguez, respectivamente.

Diez de los 19 concejales consideraron que hay vacíos en los dos proyectos y por lo tanto los votaron negativamente, sugiriendo que se presenten nuevamente en las sesiones ordinarias que comienzan en octubre. Los cabildantes que forman el grupo que respalda al alcalde se mostraron molestos por la decisión, pero respetaron las mayorías.

Los dos proyectos de acuerdo que no pasaron fueron:

PROYECTO DE ACUERDO No. 33 DE 2009

“POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL FONDO DE SOLIDARIDAD Y REDISTRIBUCION DE INGRESOS DE ORDEN MUNICIPAL PARA LOS SERVICIOS PUBLICOS DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”.

PROYECTO DE ACUERDO No. 34 de 2009

“POR EL CUAL SE MODIFICA LA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE SOACHA Y SE DETERMINAN LAS FUNCIONES DE SUS DEPENDENCIA”.

El cuarto periodo ordinario de sesiones comienza el primero de octubre y se espera que el alcalde presente nuevamente los dos proyectos, atendiendo las sugerencias de los diez concejales que votaron negativamente.