Cansados de esperar el cumplimiento a la promesa que hizo el alcalde municipal el pasado 25 de octubre, un grupo de arrendatarios decidió hacer público su inconformismo a través de una manifestación realizada el frente de la alcaldía.


acueducto-.jpgOscar Duque, vicepresidente del Comité de Inquilinos, dijo que la protesta se debió al incumplimiento del municipio en materia de ayuda para la adquisición de vivienda. “El 25 de octubre del año pasado el alcalde nos prometió apoyo con unos terrenos, dijo que nos reuniéramos y consiguiéramos el lote, y que la alcaldía buscaba el mecanismo para que nosotros lo pudiéramos pagarlo poco a poco. Posteriormente hemos hecho varias asambleas, una de ellas el pasado 4 de julio en el teatro Sua donde asistieron alrededor de 800 personas, pero ese días el alcalde nos incumplió; volvimos y lo invitamos 3--4.jpgpara el día de hoy y tampoco, entonces la verdad consideramos que la única manera es hacernos sentir mediante una manifestación pacífica”, agregó.

Por su parte el concejal Ignacio Roya, quien también se hizo presente en la protesta, expresó que lo que se busca es el cumplimiento de la norma constitucional del acceso a una vivienda digna. “Son más de 20 mil viviendas que faltan en Soacha, de las cuales-dadas las condiciones socioeconómicas de la mayor parte de la población- para quienes no tienen la posibilidad de acceder a un crédito hipotecario, ni mucho menos de pagarlo, se les está buscando la posibilidad de poner en marcha una política pública que habilite la autoconstrucción”.

El concejal explicó que las personas que no cuentan con vivienda se han venido organizando en los diferentes barrios y están exigiendo de manera pacífica para que el municipio ofrezca una alternativa a esta problemática. Lamentó que el alcalde municipal haya realizado una promesa el pasado 25 de octubre y que hasta el momento no la haya cumplido; “ nos pareció el ofrecimiento muy acertado pero la verdad es que a partir de allí se quedó en la mera retórica porque hasta ahora no se ha hecho nada. Exigimos cumplimiento a esos compromisos, al Plan de Desarrollo y a lo ofrecido en el plan de gobierno, de tal manera que no estamos actuando por fuera de los marcos legales, sino que simplemente pedimos que se cumpla la palabra empeñada con las comunidades”, replicó el cabildante.

Damnificados por deslizamientos denuncian incumplimiento a subsidio de arriendo

En la protesta también se encontraban damnificados por los derrumbes del 7 de marzo de 2009 en los barrios Villa Esperanza-el Barreno, El Arroyo y Villa Sandra. Dicen que la alcaldía adquirió el compromiso de ayudarles con un subsidio de arrendamiento pero que hace 7 meses no les pagan.

Julio César Echeverri, habitante del barrio el Arroyo, expresó que su situación es muy precaria debido a que tiene que mantener a tres miembros de su familia, entre ellos a un menor de 3 años a quien se le practican quimioterapias periódicamente. “Yo vivo en arriendo pero estoy demasiado atrasado y ya me pidieron la pieza; hace 15 días el dueño me dijo que desocupara porque no he tenido con qué pagar”.

Néstor Javier Duarte, líder del barrio Villa Esperanza, dijo que en aquella ocasión cuando ocurrió el deslizamiento de tierra, tanto el alcalde Ernesto Martínez como el gobernador Andrés González prometieron ayudas y dijeron que era necesaria la reubicación por la seguridad de todos, especialmente de los niños. “ Si tanto se preocupan por nuestros hijos, por qué nos incumplen?, por qué no nos ayudan con el subsidio de arrendamiento?, manifestó el afectado.

La protesta de ayer, realizada en las horas de la tarde, concluyó voluntariamente pero sus organizadores expresaron que seguirán insistiendo para que la alcaldía les cumpla y que no renunciarán a su sueño de tener vivienda propia.

Fotografía: Angel David Esguerra