Los participantes recibirán, sin ningún costo, capacitación sobre la importancia, el valor y el significado de los diversos tipos de patrimonio con que cuenta el país.


El curso, que no tiene ningún costo, lo lidera el Ministerio de Cultura junto con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y el Archivo General de la Nación, con el apoyo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Las sesiones durarán ocho semanas y se realizarán aprovechando el potencial de los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) del SENA.

Los interesados tendrán que diligenciar el formulario que se encuentra en http://www.mincultura.gov.co/index.php?ne&idcategoria=45345

Una vez realizada la inscripción, el SENA enviara a cada participante una comunicación con la clave y contraseña, y la fecha de inicio del curso. Si hay cambios en la misma, se notifican al correo registrado en el formato de inscripción. Por lo tanto, antes de enviar la inscripción verifique que la dirección de correo esté correcta.

Pero la sola inscripción no basta para estar matriculado en el curso. Una vez el participante ingresa por primera vez a la plataforma, tiene cinco días para matricularse en la Oficina Virtual del SENA,el desarrollo del curso se realiza en la plataforma Blackboard de la misma entidad.

-Información sobre el curso

El contenido del curso se desarrolla en ocho unidades temáticas. Las tres primeras relativas a conceptos generales sobre cultura y patrimonio, las categorías de bienes culturales, la problemática del tráfico ilegal de estos bienes, las acciones el Estado colombiano para combatirla, y lo referente a la valoración, significado y cuidado del patrimonio cultural.

En las cinco unidades restantes se expondrá lo concerniente a los diferentes patrimonios que conforman el patrimonio de la nación. Los temas de valoración, legislación y cuidado de los bienes son transversales a todas las semanas.

La parte teórica y conceptual se complementa con ejemplos de valoración que aplican los contenidos y documentos de consulta, entre ellos, las cinco guías para el reconocimiento y cuidado de los objetos culturales publicadas en el marco de la campaña nacional contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Cada unidad temática cuenta con un tutor especializado en el tema, certificado por el SENA, que guía a los participantes por la experiencia de aprendizaje. La metodología se basa en la construcción colaborativa de conocimiento a partir del material del curso que el participante amplía al investigar y compartir en el foro de discusión con sus compañeros y tutor.

-Contenidos:

  • Semana 1. Cultura y patrimonio
  • Semana 2. Problemática del tráfico ilícito de bienes culturales y acciones para combatirlo
  • Semana 3. Valoración y significado del patrimonio cultural
  • Semana 4. Patrimonio arqueológico
  • Semana 5. Patrimonio de la Colonia
  • Semana 6. Patrimonio de la Independencia, la República y comienzos del siglo XX
  • Semana 7. Patrimonio documental
  • Semana 8. Patrimonio bibliográfico – hemerográfico

Información completa de inscripciones y curso en http://www.mincultura.gov.co