Villa Clara cuenta con el polideportivo conocido como el ‘Campo de los locos’, lugar que forma parte de la tradición deportiva de Soacha, pero que ahora está siendo utilizado por los delincuentes para robar y consumir drogas.


A pesar de que el polideportivo cuenta con cámaras de seguridad, éstas no han cumplido con el objetivo para el que fueron instaladas, pues hasta el momento se han cometido atentados contra la vida de peatones, lastimándolos con armas blancas al ser atracados, y más si se tiene en cuenta que el campo es paso obligado de los peatones para llegar a sus destinos.

La comunidad pide la presencia de la Policía ya que en la mayor parte de atracos nunca se hace presente y solicita se aclare el objetivo esencial de las cámaras, ya que hasta el momento la situación ha tornado a empeorar.

“Tener el polideportivo y los lotes que rodean al barrio sin encerrar, más la problemática de Soacha frente a la drogadicción y los atracos es complicado, además la presencia de la Policía es muy escasa; ubicaron una cámara en la vía principal pero a la larga no tiene mucha funcionalidad, pues de todos modos se están presentando atracos y en este momento no hay quien pueda parar a estos delincuentes, tal vez con más pie de fuerza se podrían controlar”, contó Luis Fernando Rodríguez, presidente de la JAC del barrio Villa Clara.

El sector de Villa Clara y los barrios vecinos se han convertido en blanco de los delincuentes, más cuando sus habitantes necesariamente deben pasar por el ‘campo de los locos’, pues es el único camino que les permite tener acceso al transporte y a los colegios que están ubicados en la zona.

Una de las personas que frecuenta el lugar es el concejal Dagoberto Durán, quien agregó: “Ya es conocido por toda la ciudadanía que estamos muy deficientes de pie de fuerza pública, es especial de la Policía. Por el incremento de la población en el municipio, se nos han presentando temas de inseguridad en todos los sectores, en especial en el conocido ‘campo de los locos’, donde se ubica mucha gente a consumir drogas y delinquir…

En el Concejo municipal se hizo el debate sobre seguridad, lo que se plantea es que se hagan las Políticas transversales relacionadas con el tema social y la ocupación del espacio libre de los jóvenes, a efecto de que no les demos oportunidad de estar delinquiendo y que se ocupen de otras actividades. Se está trabajando con el Instituto de Recreación y Deporte, y con las Secretarías de Desarrollo Social y Educación, pero además estamos tramitando con la Dirección general de la Policía, la ampliación del pie de fuerza, la ubicación de más cámaras y equipos para los líderes comunales”, explicó el concejal.

Según la información suministrada por el cabildante, se espera que en menos de un mes le den respuesta al Concejo Municipal sobre los proyectos que se pueden trabajar para ocupar el espacio libre de los jóvenes.

“El tema central de la inseguridad es que hay algunos individuos que en horas de la mañana, cuando los estudiantes van a ingresar al colegio, aprovechan para atracarlos y robarles el dinero de las onces; este tema se ha presentado desde hace más de seis años, pero se ha complicado más en el último año, tiempo en el que lastimaron a un alumno con arma blanca. Los padres de familia están preocupados, pues hasta el momento no se les ha prestado la colaboración y atención que necesitan de las autoridades para cuidar un poco a sus hijos”, agregó Ramiro Calderón.

“Siempre ha existido déficit de personal en la Policía y lo que le dicen a uno es que hay que atender los casos de mayor prioridad, que hay que esperar; esa es la respuesta que le dan a uno siempre, aquí no hay reacción inmediata de la Policía. Cuando se llama generalmente llegar a la hora o cuando las cosas ya han pasado”, finalizó Alfonso Sánchez, vecino del barrio Villa Clara.