Diariamente no paran las quejas de la comunidad frente a casos de inseguridad que se presentan en los diferentes sectores de la ciudad. Denuncias como la presentada en el barrio San Luis donde un sujeto ingresó a un local y se llevó dinero y mercancía por 10 millones de pesos, o los constantes atracos en Compartir, San Mateo y el corredor de la Autopista, forman parte de los hechos más sonados.


camaras.jpg

Los delincuentes no paran su accionar en Soacha y los casos se incrementan, a pesar de las cifras presentadas por las autoridades sobre la reducción del delito. Diariamente las quejas son constantes y los atracos se multiplican en todas las zonas de la ciudad.

“La semana pasada se entraron al local como a las 2 de la mañana y se llevaron elementos avaluados en tres millones de pesos, pero lamentablemente no se sabe quiénes fueron, y hace como 15 días dos tipos ingresaron a una casa y se robaron los electrodomésticos”, sostuvo el propietario de un local comercial en Compartir.

El caso más reciente se presentó en pleno centro de Soacha, en el barrio San Luis de la comuna dos. Al parecer un sujeto ingresó a un local comercial y se llevó dinero y mercancía que alcanza los diez millones de pesos.

Pero los casos de inseguridad se extienden a toda la ciudad. En San Mateo hay quejas constantes de robos a locales, viviendas y atracos en las calles. “Eso la verdad ya es como normal; el martes de esta semana yo vi cuando dos tipos en una moto le robaron el celular a una señora en la Avenida 30, eran como las 11 a.m. y ahí si no se aparece ni un policía”, agregó Juan Carlos Aponte, residente en la comuna cinco.

Otro sector que es blanco de los delincuentes es el corredor de la Autopista Sur. Al parecer hay bandas organizadas dedicadas a atracar a los transeúntes y asaltar a los pasajeros del transporte público.

“Afortunadamente a mí no me han robado pero sí he visto mucho atraco en el sector de León XII y La Despensa sobre la Autopista. Yo camino bastante por esa zona porque trabajo por ahí, y la verdad sí se ve mucho raponazo y atraco, sobre todo para quitar celulares y bolsos a las damas”, añadió un habitante de la comuna tres.

Casos como los descritos son el pan de cada día en Soacha. Por todo lado de la ciudad hay quejas de la ciudadanía y testimonios de víctimas que han sido blanco de los delincuentes.

Si bien la comunidad reconoce el esfuerzo de la Policía y las autoridades municipales, considera que falta más compromiso de algunos uniformados a la hora de patrullar las calles del municipio.

Otro factor es la falta de compromiso ciudadano. Los líderes comunales se quejan del poco apoyo y respaldo de la comunidad, teniendo en cuenta que en los barrios y comunas se promueve el tema de los frentes de seguridad, pero muchos se dedican a criticar y hablar mal, pero no se involucran en el desarrollo de programas orientados a atacar a la delincuencia.