Inseguridad y problemas de vías peatonales atacan al barrio Junín
Son varias las inconformidades que presentan los habitantes de San Mateo en el sector de Junín. Sin embargo, el deterioro y hundimiento de las vías peatonales, sumado a altos índices de inseguridad, son los temas que más preocupan a la comunidad.
Desde hace varios años los andenes del sector han venido cediendo, además el paso de vehículos pesados en las calles aledañas han generado hundimientos en las vías peatonales de San Mateo Junín, que está ubicado en la calle 30 entre las carreras séptima y novena. En un perímetro de dos cuadras se observan diferentes zonas de hundimiento vial que han sido reparadas artesanalmente por la comunidad, a través del uso de escombros y piedras para su relleno.
“Quiero hacer un llamado de atención a la administración municipal porque no hemos tenido ninguna respuesta sobre el tema del hundimiento que presentan las vías peatonales del sector de Junín San Mateo, cuando llueve se filtra el agua a las viviendas del sector. Necesitamos que nos den una respuesta porque estamos cansados y siempre nos dicen que el arreglo está en banco de proyectos, nosotros al igual que todos los soachunos también pagamos impuestos y no vemos obras en nuestro sector”, afirmó Hernán Niño, líder de la comunidad.
“Pasa un carro, hace un hueco y nadie hace ni dice nada. En la última temporada de lluvias el agua se metió a mi casa y por eso me tocó levantar el piso porque con el agua llegaron hasta ratones y basuras a mi vivienda por culpa del estado de los andenes, todo está roto y hundiéndose”, expresó Angelina Rivera, residente de Junín.
Niño afirmó que en varias ocasiones se ha acercado a la Secretaría de Infraestructura en donde le han informado que existen recursos para la adecuación del andén, sin embargo pasan los años y esta no se ha visto pese a que en cada visita que el líder realiza a la alcaldía, le aseguran una pronta ejecución.
La inseguridad acecha a Junín
Según los habitantes de Junín, uno de los factores que aumenta la inseguridad en la zona es la presencia del billar Monterrey, ubicado en la calle 30 con carrera octava. Afirman los residentes que allí se reúnen menores de edad que luego se ven consumiendo alucinógenos en las calles y posteriormente robando, además consideran que desde las ventanas de este local los delincuentes pueden observar la calle y la carrera aledañas al lugar, permitiendo un preciso conocimiento de la zona.
Sumado a ello, Junín es uno de los pocos lugares del sector que no cuenta con rejas que impidan el paso de cualquier peatón, haciendo que las cuadras que componen el barrio se conviertan en un callejón y un espacio propicio para habitantes de calle que merodean frecuentemente la zona, agregándole la cercanía de una chatarrería en donde compran diferentes elementos que los ladrones roban en la zona, entre ellos candados metálicos y rejas.
Omar Moreno, un residente del lugar, quien en el momento de ser entrevistado informó que estaba instalando una nueva chapa en su puerta para reforzar la seguridad de su vivienda afirmó: “ El problema de la inseguridad se ve por todas partes, es conflictivo ver tanto muchacho metido en las drogas. Aquí andan en ciclas y si ven mujeres solas tratan de raparle el celular y quitarle el bolso, otra cosa que llama a los amigos de lo ajeno es que en la esquina queda Super Giros y hay ladrones pendientes de la gente que retira dinero. Nuestra cuadra no tiene rejas, se escucha gente por la noche que pasa corriendo o gritando, por eso es mejor no salir por aquí de noche”.
“El tema de seguridad está mal, soy testigo que la policía estaba requisando a unos muchachos dos cuadras más abajo, como no les hicieron nada siguieron caminando y llegaron aquí a meter bazuco y de inmediato la calle se inundó de ese olor. Por aquí es alta la cantidad de gente que a diario pasa, habitantes de calle y ladrones parecen que se turnaran, son varios los que han convertido a nuestro barrio en lugar de paso para esconderse. Sabemos que muy cerca está el CAI, a veces la policía hace ronda pero no los encierran ni les hacen nada, necesitamos autoridades más decididas a atacar el problema”, agregó un residente que prefirió tener su nombre en reserva.
«En las noches es terrible, escuchamos que la gente grita y este callejón es propicio para que se escondan los ladrones, deberían poner cámaras de seguridad o realizar algo urgente», expresó Liliana Niño. Por su parte, Vanessa Useche, estudiante de secundaria y residente del sector afirmó: «Cerca a los colegios también hay inseguridad, hay mucho ladrón pendiente de las cosas de uno, los policías pasan y se ponen es a coquetear. Hace unos días me atracaron, me arrinconaron contra una casa y me robaron el celular».
El líder Hernán Niño informó que ya ha hecho solicitudes para tener cámaras de seguridad en su sector, pero tampoco ha tenido respuesta satisfactoria por parte de la Secretaría de Gobierno del municipio.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp