Instituto Nacional de Salud certificó a la E.S.E en toma de citologías

El Instituto Nacional de Salud (INS) otorgó a la Empresa de Salud E.S.E del municipio de Soacha, la certificación del programa nacional de evaluación externa de calidad en citología de cuello uterino.


Con esta medida se deja a la E.S.E posicionada como una de las entidades de salud pioneras en alcanzar los criterios de calidad requeridos en esta práctica, según las políticas de salud pública nacional.

El proceso de certificación dio inicio en el mes de abril en las instalaciones del INS con una fase teórica analítica, en la cual las diferentes prestadoras de salud del departamento de Cundinamarca, incluida la E.S.E municipal y el Hospital Mario Gaitán Yanguas, se sometieron a una evaluación de calidad y desempeño de sus procedimientos, personal y laboratorios, con el fin de capacitarse sobre el tema e implementar las pertinentes medidas correctivas.

“Es importante esta certificación porque ya sabemos que el 100 % de las citologías las realizamos sin margen de error, las personas que ahora estamos certificadas en la E.S.E municipal, debemos mantener esa calidad en la realización de todos los procedimientos, entonces la idea es que en las próximas citologías, cero errores. Obviamente siempre se está evaluando no solamente que se tomen, sino también verificar que se lleven las muestras en el momento preciso, que el laboratorio las lea correctamente y que se las devuelvan al paciente en el tiempo oportuno. Todo en pro de los usuarios”, aseguró la enfermera jefe, Yuli Trujillo, quien fue la representante de la E.S.E en el proceso de certificación ante el INS y además es la encargada de certificar a las jefes de enfermería de los otros centros de salud.

En cuanto a la toma de la citología, la jefe Yuli Trujillo hizo algunas recomendaciones a las mujeres que aún no se realizan este examen: “El tamizaje se debe hacer cada año por prevención, como un medio de diagnóstico que ayuda a detectar cualquier riesgo de enfermedad y a prevenir cualquier alteración o anomalías a nivel de las células del cuello uterino que podrían presentarse más adelante. A las mujeres hay que decirles que vengan a hacérsela, que no duele, no incomoda, tenemos un personal especializado y bien preparado para este procedimiento. Se recomienda tomarse la primera citología un año después de iniciar su vida sexual, y la última a los 69 años.”

Programa de Citología especial para detección del cáncer

El programa de Citología especial es un proyecto nuevo que está implementando el Instituto Nacional de Cancerología (INC) para la detección del VPH en mujeres mayores de 30 años. Se está realizando a nivel departamental en los centros de salud de todos los municipios de Cundinamarca. Las muestras se envían a un laboratorio de análisis especializado en Alemania, en caso de detectar el virus o anomalías, el INC es quien se encargará de llevar todo el tratamiento y rehabilitación de la paciente. En cuanto al método, es el mismo de una citología convencional, pero se diferencia en los instrumentos.

Para las interesadas en la toma de citología especial, este examen se realiza en cualquiera de los centros de la Empresa de Salud E.S.E de Soacha a la par con la citología convencional, en horario de lunes a viernes de 7:30am a 4:00 pm, no requiere afiliación, ni depender de ninguna EPS.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp