Recientemente Andrés Jiménez recibió el premio como Servidor Público destacado en la Oficina de Planeación del Fondo Nacional del Ahorro, como reconocimiento por el Premio Nacional de Alta Gerencia obtenido para la entidad en diciembre de 2012.


En entrevista para periodismopublico.com, el joven resaltó su gestión laboral dentro del Fondo Nacional del Ahorro, así como su actuación independiente dentro de la Plataforma Juvenil de Suacha.

Periodismopublico.com ¿Quién es Andrés Jiménez en términos académicos y profesionales?

Andrés Jiménez: Estudié Ciencias Políticas y Administrativas en la Escuela Superior de Administración Pública y próximamente seré graduado de la misma institución como especialista en Alta Dirección del Estado.

Me he desempeñado en el campo laboral en diferentes entidades y proyectos, entre ellas la ESAP, el Centro de Documentación e Información Municipal, Gobierno en Línea, La Superintendencia de Servicios Públicos, el Departamento Administrativo de la Función Pública. En el campo académico he estado vinculado a la investigación en temas como la participación política juvenil no formal y los medios de comunicación alternativos, las culturas urbanas, el arte como forma de acción política, el gobierno electrónico, la gestión pública, la racionalización de trámites, entre otros temas con diferentes universidades, como la Universidad Gran Colombia, la ESAP y la Universidad Javeriana en donde hice parte del Semillero Temático de Juventudes del Observatorio Javeriano de Juventud.
Y socialmente fui miembro del primer consejo de juventud conformado en Suacha, en el año de 2002 – 03, el cual no tuvo un mayor alcance ni impacto a raíz de la inexperiencia de la ciudad en este ejercicio durante esa época, miembro de la ya desaparecida Fundación Promotora Cultural Creer y durante un tiempo columnista de “Suacha Informa”, miembro activo del Colectivo el Opinadero,el medio de comunicación alternativo en la ESAP, y de diferentes grupos académicos y artísticos.

Actualmente trabajo para el Fondo Nacional del Ahorro en la Oficina de Planeación y mis proyecciones se centran en seguir construyendo académicamente, seguir aportando al trabajo socio – político del país desde las realidades locales y lograr incidir en cambios reales y estructurales a grandes situaciones de desigualdad.

Pp.com: A finales del mes de abril recibe el premio como Servidor Público destacado en la Oficina de Planeación del Fondo Nacional del Ahorro, este reconocimiento lo obtiene debido a su gestión para la consecución del Premio Nacional de la Alta Gerencia Pública. ¿Cómo fue el proceso para lograr el galardón?

AJ: El Premio Nacional de Alta Gerencia Pública se entrega a una experiencia susceptible de ser exaltada por el Gobierno nacional, para el año 2012 fue la experiencia del Fondo Nacional del Ahorro, el Premio se entrega a la entidad a su representante legal y resalta aspectos que se consideran pueden ser multiplicados por otras entidades del sector público.

En ese orden de ideas, el premio se entrega al Fondo Nacional del Ahorro, mi labor consistió en construir el documento y postular a la entidad en el certamen. Dicha construcción se logró por medio de una labor de identificar y recopilar cada una de las labores que llevan a cabo los servidores públicos de la entidad, tanto en el nivel central como en el nivel territorial, además se resaltaron varias estrategias que se han emprendido en la presente vigencia.

Mi mérito como Administrador Público e investigador fue construir un documento que postula a la entidad y logra competir con entidades de carácter nacional como la misma Policía Nacional.

Pp.com ¿Qué significa para su vida personal y profesional este doble reconocimiento?

AJ:En mi área, la Ciencia Política y la Administración Pública, éste es el reconocimiento más importante del país en términos de Gestión Pública. En mi vida profesional significa un incentivo para seguir haciendo lo que me gusta y es “construir en lo público”, pero además, de acuerdo a mis intereses académicos, el premio es una forma de demostrar que la academia es posible reconciliarla con las realidades locales, la academia está al servicio de las necesidades de la población en sus espacios cotidianos, por consiguiente responde a las necesidades humanas locales, no a las tendencias mundiales de innovación y competencia económica.

Pp.com Cambiando un poco el tema,¿ cómo es su participación en la Plataforma Juvenil de Soacha y cómo relaciona esta labor voluntaria con su quehacer profesional?

AJ:Mi participación en la Plataforma Juvenil se relaciona con su mismo surgimiento, soy miembro fundador y vengo impulsando hace ya casi tres años el proceso de la Plataforma en la ciudad, sin embargo como actor social en Suacha siempre he estado vinculado de alguna u otra forma a los escenarios juveniles, culturales y de participación política con el firme objetivo de exigir que Suacha se piense en grande, como una gran ciudad, como un gran territorio con vastísimas problemáticas y potencialidades, asunto que desde plataforma también se ha querido posicionar.

Como parte activa del proceso, lo que se ha buscado es precisamente habilitar diferentes escenarios de discusión pública sobre asuntos de interés general, sentar posiciones sobre aspectos que antes para los jóvenes en general pasaban desapercibidos, generar control social y político a la administración y a los diferentes actores con responsabilidades públicas, además de buscar incentivar y apoyar la participación social, cultural y política de los jóvenes en la ciudad, siempre entendiendo que Suacha es más que un pequeño pueblo al sur de Bogotá, Suacha se debe pensar tan grande como es, una ciudad con altas proyecciones, si la tradición política permite que las nuevas generaciones lo logren.