Autoridades aseguran que la falta de limpieza en las rondas de las quebradas incrementa el riesgo.


En lo corrido del año se han adelantado planes de prevención de inundaciones en Cundinamarca. Sin embargo, el gobernador departamental, Jorge Emilio Rey, advirtió que se intensifican las labores de limpieza en tuberías y vallados, además de la inspección del estado de vías urbanas para evitar posibles emergencias.

“La idea es reducir el espacio que ocupan los escombros y basuras en están en las tuberías. El balance ha sido bastante positivo. Hemos encontrado receptividad de parte de los alcaldes. Hemos tenido tres municipios que han sufrido inundaciones como, Girardot, Vergara y la provincia de oriente, donde el nivel de lluvias es bastante alto”, precisó.

Fusagasugá es otro de los municipios afectados por las fuertes lluvias debido al desbordamiento de la quebrada Seca, según el alcalde de municipal, Luis Antonio Cifuentes, gran cantidad de escombros se encontrado en esta fuente hídrica.

Entre tanto, Bomberos de Cundinamarca advierten que las fuertes lluvias y la falta de limpieza de las rondas de las quebradas han influido en gran parte de la emergencia que se han presentado en varios municipios.

Fuente: Caracol.com.co