Habitantes de la comuna dos se unieron con diferentes actores para intervenir el parque la Amistad de Soacha.

En el salón comunal del barrio el Nogal, recientemente se llevó a cabo una reunión entre varios actores institucionales y públicos, con el ánimo de instaurar una mesa de trabajo para intervenir el parque la Amistad de Soacha y realizar algunas mejoras y adecuaciones al lugar que beneficiarán por lo menos a siete barrios de la comuna dos.

Le puede interesar: Entrega de áreas de cesión en La Amistad facilitaría futuras intervenciones viales en Soacha

La reunión contó con la participación de gestores de convivencia de la Secretaría de Gobierno, Policía Nacional, la empresa Urbaser Soacha, líderes comunales, colegios aledaños y representantes de sectores que hacen uso de este escenario como el adulto mayor y deportistas del municipio.

Esta iniciativa nace a raíz de la importancia que representa el parque la Amistad de Soacha como punto de encuentro y de integración para los residentes de la comuna dos, ya que este lugar es comúnmente habitado por estudiantes, adultos mayores, deportistas y comunidad en general que se reúnen para llevar a cabo diversas actividades.

Por lo anterior, además del embellecimiento del lugar, con esta intervención se espera lograr una total recuperación del parque para el disfrute de la comunidad.

Lo más importante de recuperar este espacio deportivo es evitar la inseguridad, puesto que se ha utilizado para actividades como microtráfico, hospedaje de habitantes de calle y personas en condición de desplazamiento que han llegado a pernoctar al lugar, incrementando de este modo los focos de inseguridad.

Asimismo, desde las instituciones educativas que hacen parte del grupo de apoyo de esta iniciativa, se pretende que los estudiantes de grados superiores enseñen a los más pequeños la importancia de la apropiación y el sentido de pertenencia, ya que son ellos los que con mayor regularidad visitan el parque.

Por esto, se quiere incentivar en los menores el cuidado de las plantas, el no votar basuras y todas aquellas acciones que se puedan implementar para la recuperación del medio ambiente.

Finalmente, desde las diferentes entidades que hacen parte de esta iniciativa para intervenir el parque la Amistad de Soacha, se hace un llamado a la comunidad soachuna para que se apropie de su ciudad y fomenten prácticas de identidad y sentido de pertenencia.

Por: Sary Tovar