En el sitio denominado Meandro de Canoas, ubicado en el municipio de Soacha, a partir de hoy jueves se realizarán inundaciones controladas con el fin de disminuir los niveles del río Bogotá.


Así lo anunció el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, quien señaló que las inundaciones se adelantarán con el acompañamiento técnico de la CAR, la EAAB y la Gobernación de Cundinamarca, y cobijarán además otros dos predios ubicados en Zipaquirá y Tocancipá.

Dos de los predios se encuentran en la zona de sabana norte. El primero en el sitio El Espino, ubicado contiguo a la represa de Tibitó en inmediaciones de Zipaquirá. El segundo predio está localizado en el sector Aposentos, entre Zipaquirá y Tocancipá. El tercer predio corresponde al sitio denominado Meandro de Canoas ubicado en el municipio de Soacha.

La inundación de los predios en la zona alta permite reducir la presión en la zona media y baja lo que beneficia a Cajicá, Chía, Funza, Mosquera y Bogotá.

Según los estimativos, con la inundación controlada que se ha denominado Operación Misisipi, se espera recoger aproximadamente 3 millones de metros cúbicos de agua.

El Gobernador informó que también se mantendrán abiertas las compuertas de Alicachín en Soacha para garantizar mayor descargue del río.

Así mismo, aclaró que los predios son propiedad de la EAAB y de la CAR, y agregó que de requerirse eventualmente nuevos predios, se utilizarán aquellos en los que no existan edificaciones ni instalaciones de ningún tipo, sino que sean básicamente lotes de engorde o que estén deshabitados.