Esa es la apuesta de la Corporación Universitaria Minuto de Dios sede Soacha, que desde hace cuatro años ofrece este tipo de formación a los jóvenes del Municipio, a través del Instituto de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (IFTDH), con el objetivo de preparar personas capaces de desempeñarse en la industria presente en la población.


El IFTDH se creó en 2007, viendo la necesidad que había de formar Técnicos Laborales que aportaran ese conocimiento a la industria ubicada en Soacha. En ese momento se crearon cuatro programas inicialmente y en 2008 formalizaron seis programas ante la Secretaría de Educación (Contabilidad y Finanzas, Diseño Gráfico, Informática y Redes, Electricidad e Instalaciones Eléctricas, Confecciones y Producción Agropecuaria).

“Lo que se busca con estos programas es fortalecer la mano de obra de todos los trabajadores y de las personas que deseen vincularse de una forma rápida al mundo del trabajo. Tienen una duración de un año y los egresados salen facultados para poder vincularse al campo laboral de forma inmediata. La metodología es teórico práctica, lo que facilita el desenvolvimiento de esa técnica, a fin de que cuando llegue a una empresa no vaya a aprender sino a aportar para el desarrollo de la compañía. Adicionalmente, con cada programa se tiene un punto de partida en el que se inician los diferentes niveles de la formación, pues en Uniminuto se ha previsto que para cuando el joven termine el Técnico Laboral y quiera llegar a profesionalizarse en el siguiente nivel, se le validan y homologan esos conocimientos que adquirió en su carrera para seguir hacia esa profesionalización”, explicó Richard Ramos, Director del IFTDH de Uniminuto.

En la actualidad el IFTDH cuenta con cerca de 350 alumnos que varían entre los que pertenecen al convenio SENA y los que son propios de la universidad. El convenio SENA consiste en formar alumnos de esa misma institución, a quienes se les busca contratos de aprendizaje y patrocinios. Dicha alianza, autoriza a Uniminuto para ser el puente entre la industria y la academia, en aras de buscar ese Contrato de aprendizaje para gran parte de los alumnos.

Los interesados en estudiar en el IFTDH, deben tener como mínimo aprobado hasta Noveno grado y presentarse en la Casona Uniminuto (Cr. 7 Plaza Principal) con los siguientes documentos:

-• Cuatro fotografías 3X4.
-• Examen de Serología.
-• Fotocopia de documento de identidad.
-• Fotocopia de la EPS
-• Fotocopia del recibo de Codensa.
-• (En caso de tenerlo) fotocopia del Diploma de Bachiller.