Inundaciones en vía principal de Soacha

Con las lluvias que han caído en el municipio volvieron las inundaciones. La diagonal 30 sur, frente a Alfa, presenta empozamientos que tienen en jaque a comerciantes y habitantes de este sector de la comuna uno de Soacha.


vía-inundada-soacha
vía-inundada-soacha

Una de las vías más afectadas del municipio de Soacha por las lluvias es la diagonal 30 entre calles 12 y 13 sur de la comuna uno, en el sector conocido como Tropiabastos, que corresponde a un tramo principal por el que circula constantemente el transporte intermunicipal en dirección a la Autopista Sur.

“Durante los últimos días se han registrado lloviznas que han perjudicado la movilidad, porque se presentan inundaciones; se observa que la alcantarilla tiene una rejilla que no está apta para filtrar los escombros y que la tubería es muy delgada”, sostuvo Salvador Ladino, fiscal de la JAC de Santa Ana Villa Flor.

El daño que se evidencia en la zona desde hace 4 años corresponde presuntamente a un mal reparcheo que se hizo en la vía, puesto que se evidencia que en medio de los planes de ajuste se deben tener unas especificaciones técnicas precisas para de esta forma realizar correctamente los trabajos; la comunidad también dice que posiblemente se deba a una mala gestión en la red hidráulica con los apartamentos de Maipore, por esto pide que se aclare la situación para evitar más inundaciones.

En la construcción de las vías existen unas cuotas de nivel en las que hay que conservar una altura de flujo de agua, bien sean potables o residuales; cuando ese nivel no se cumple se colmatan las alcantarillas lo que obliga a implementar bombas para extraer o desalojar el líquido. Un ejemplo de esto es el ajuste que tocó hacer en los edificios de Maiporé hace 6 años en donde se subió el grado de los inmuebles 5 metros y luego fue necesario sedimentarlos.

El tema de la inundación para los comerciantes de la zona es devastador, puesto que manifiestan que han bajado sus ventas porque sus ingresos dependen en gran parte de las motos y vehículos que llegan por esta calle a realizar reparaciones y ajustes. “Los dueños de carros alternan las vías porque se les apagan por el agua y quedan atrapados en la calle; además del detrimento que traen las inundaciones se bajan las ventas para quienes vivimos de lo que adquieren los propietarios de vehículos, sumado al mal olor que nos toca aguantarnos a toda hora”, sostuvo un comerciante del sector.

“Mirando nuestra dificultad con la calle 12, la alcaldía por medio de servicios públicos nos está dando solución; puso un tubo en el caño y se limpió esa zona pero la problemática está en que se sigue empozando, y eso ha generado que las aguas residuales se devuelvan por las tuberías de las casas vecinas. Este inconveniente lo ha tenido más que todo los habitantes de la diagonal 30 frente a Alfa; se espera y se pide la pronta intervención de los entes correspondientes para regular la situación”, concluyó Salomón Galvis, presidente de la JAC de Santa Ana Villa Flor.

alcantarilla.jpg

Reportería: Yineth Camila Castillo

cargando...