Aunque desde hace más de dos meses fueron demolidas las viviendas de lo que alguna vez fue Parques del Sol II, las ruinas y los escombros que quedaron luego de la demolición aún permanecen allí, ocasionando serios problemas de salubridad e inseguridad a los residentes de barrios como Llano Grande y otros más de la comuna seis, que están ubicados cerca de este lugar.


Luego de años de espera, gestiones, peticiones, reclamos y demás, finalmente el pasado 25 de junio se realizó la anhelada demolición de las viviendas que en algún tiempo conformaron la Urbanización Parques del Sol II, gracias a la gestión que después de varios inconvenientes y tropiezos, finalmente realizó la Alcaldía Municipal de Soacha. No obstante, aunque la comunidad reconoce el esfuerzo y la labor adelantada por la Alcaldía, hoy se muestran preocupados por la nueva problemática que enfrentan, teniendo en cuenta la escombrera que quedó tras la demolición.

El problema es tal que el espacio en el que antes se ubicaba Parques del Sol II no tiene únicamente escombros, sino también basuras y animales muertos que son arrojados allí. Por otra parte, el lugar también se presta para que los consumidores de droga y los delincuentes se alojen, generando preocupación y malestar entre la comunidad:

“La afectación es bastante porque se sigue arrojando basura y siguen habiendo problemas graves en estos sectores. Los escombros permiten que los ladrones y los consumidores de droga duerman ahí, ellos son los que vienen al barrio a robar. Por eso necesitamos más seguridad y que se recojan urgentemente los escombros, pues aunque se solucionó una parte del problema se siguen presentando problemas con los atracos y otras cosas, por culpa de los escombros que hay ahí”, explicó Jesús Saavedra, habitante del barrio Llano Grande.

“Cada nada se presentan inconvenientes, hace pocos días intentaron robar un camión de Bavaria, en un hecho en el que incluso hubo intercambio de disparos. Por el lado de los escombros se fugaron unos delincuentes, no sé si los lograron capturar. Afortunadamente ese día no abrí temprano el negocio, si no tal vez hubiera estado expuesto al peligro. Lo otro es que hay un botadero de basura que nos perjudica bastante, además arrojan animales muertos, tanto que incluso un día hubo que quemar a un perro muerto, pero el problema es que el humo contamina bastante”, expresó Víctor Moreno, residente del barrio Llano Grande.

Para la Presidenta de la JAC del barrio Llano Grande, Brigitte Leal, la situación es bastante delicada, señalando que hay preocupación por el tema de la salud, debido a que hay personas que arrojan bastante escombro:

“Al ver lo que quedó de la demolición, vienen los carreteros, e incluso las volquetas y otras personas ajenas al barrio a botar escombros, contaminando lo que quedó de las casas. También hay basura y perros muertos, entonces esto se nos está convirtiendo en un problema de salud. Vale la pena decir que la delincuencia ha bajado en una buena parte, pero los que venían antes están regresando porque ahí encuentran el sitio fácil para poder permanecer, consumir y quedarse sin que nadie los moleste. A pesar de que tenemos dos cámaras de seguridad, no ha sido posible que nos presten la atención debida a este problema”, manifestó la líder comunal.

La líder aseguró que la comunidad está muy agradecida por la demolición. No obstante, en este momento se apela a la gestión del Secretario de Planeación de Soacha, Orlando Ramírez, para que desde la Administración se realice la recolección de los escombros que quedaron:

“Les estamos solicitando que cumplan con esta parte del trato que se hizo, pues ese reguero nos da pie para muchísimas otras cosas que no queremos que pasen a mayores. El problema es que no hay maquinaria para sacar este tipo de material, dado que las máquinas con las que cuenta la Administración no tienen la capacidad para trasladar este tipo de escombro, porque se trata de varillas, muros muy grandes y concretos demasiado pesados. Por eso se debe acudir a los empresarios, a ver si los constructores y los mineros nos pueden ayudar a recoger este escombro”, concluyó la Presidenta de la JAC de Llano Grande.

Periodismopublico.com buscó al Secretario de Planeación para consultar con él sobre de la gestión para la recolección de los escombros de Parques del Sol II. Sin embargo, no fue posible obtener una respuesta porque al momento de realizar esta nota, el funcionario se encontraba fuera de Soacha.