Otro caso de contaminación y mal comportamiento de la comunidad, debido a la inadecuada disposición de toneladas de llantas, desechos de construcción y residuos que se mezclan con las aguas residuales se denuncia en Soacha. Irregularidades de este tipo se volvieron comunes debido a que las autoridades no actúan y hacen caso omiso a quejas y peticiones de la comunidad.


lote-soacha

lote-soacha

El relleno de un lote en la comuna cuatro de Soacha, que limita con la zona industrial de Cazucá, compromete la integridad de decenas de trabajadores y se convirtió en un foco de contaminación debido a que las basuras y desechos de construcción se mezclan con las aguas residuales que bajan de los barrios de invasión y van a parar a una empresa del sector.

En aproximadamente dos años, el sector que rodeaba a la empresa Serviecologico, que tiene ubicada su planta en la zona industrial de Cazucá, fue invadido por decenas de familias que empezaron a rellenar el suelo con escombro para construir posteriormente. El relleno ha causado que el peso de cientos de toneladas recaiga sobre un muro de contención que tuvieron que edificar los dueños de la empresa, el cual amenaza con caer debido a la presión.

Santiago Aristizabal, analista ambiental a cargo de las labores de gestión ambiental en Serviecologico, explicó la forma en que la invasión y el relleno afecta no solo a los trabajadores de la empresa, sino a los mismos residentes que originaron el problema.

“El sitio en el que se están depositando todos estos residuos no es el más adecuado, porque al lado se ubica una quebrada y el terreno es propenso a deslizamientos de tierra e inundaciones. La invasión de terrenos genera el aumento de aguas residuales, lo que nos ha afectado en la logística, ya que debemos limpiar los canales de evacuación de la empresa mucho más seguido de lo que acostumbrábamos a hacerlo, para evitar inundaciones en las instalaciones”, destacó el analista ambiental.

Por otro lado, la constante presencia de humedad, debido a la filtración de aguas residuales al interior de la empresa, ha generado el detrimento de la salud de los trabajadores, quienes presentan incapacidades por enfermedades relacionadas frecuentemente.

“Al habérsenos presentado varias inundaciones por la situación, se ha afectado de manera importante buena parte de la infraestructura, no obstante la empresa no deja de costear las cifras de todo lo que respecta a limpieza, mantenimiento y cámaras de seguimiento de los canales de agua. La humedad ha causado que los trabajadores que desempeñan sus labores cerca de la zona afectada, presenten incapacidad por gripa y enfermedades relacionadas a la afectación”, destacó Esteban Niño, coordinador de salud y seguridad de Serviecologico.

Después de persistir con derechos de petición y denuncias ante la administración municipal, sin tener respuesta que satisfaga las necesidades y devuelvan la normalidad del sector, la empresa empezó a adaptar su infraestructura a la situación. No obstante la nueva preocupación es el incremento del impacto ambiental que está siendo causado por la disposición de llantas y de material de proveniencia dudosa, además del crecimiento del relleno de escombro que ya supera los once metros de altura.

“Acudimos a todas las autoridades competentes, sin embargo la persona que está afectando el terreno asegura ser dueño y hasta el momento no hemos podido lograr que se solucione nada. La contaminación y el relleno de escombros generan cada vez más riesgos a la salud de los trabajadores y de las mismas personas que viven cerca al lugar”, concluyó el coordinador de salud y seguridad.