En el marco del Primer Foro Departamental Panelero, realizado en Villeta, el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, anunció que en alianza con el SENA se diseñó una estrategia para capacitar al gremio panelero, en la construcción de infraestructura y el mejoramiento de la competitividad del sector.


Se trata de una inversión cercana a los 1240 millones de pesos, que serán invertidos en la compra de equipos e insumos de seguridad alimentaria, que mejorarán la competitividad del sector panelero.
El Gobernador Álvaro Cruz señaló que la Administración Departamental ha priorizado la cadena panelera en el Plan de Desarrollo ‘Cundinamarca Calidad de Vida’, mediante acciones que se han adelantado en coordinación con Fedepanela, a fin de mejorar la productividad del sector.

Así mismo, Cruz recordó que con dineros de la vigencia 2012 del Sistema General de Regalías, se invertirán en 2013 recursos por un valor de $ 1.300 millones de pesos , que sumados a $ 250 millones más aportados por ocho municipios paneleros, permitirán una inversión de $1550 millones adicionales.

Financiamiento panelero:

Para fortalecer el sector panelero se realizará una inversión de $ 500 millones de pesos, en aras de entregar un incentivo a la capitalización rural, según la línea Finagro. En esta estrategia se contará con el apoyo de Fedepanela y el SENA, además de entidades que harán acompañamiento a los productores en la planificación e inversión del crédito solicitado por los paneleros.

El Gobernador informó además que de manera complementaria se asignaran $100 millones para apalancar a aquellos paneleros que no tienen como garantizar sus créditos: “Con esta estrategia aspiramos a jalonar $2.500 millones vía crédito, para el mejoramiento de la cadena panelera. El cultivo de la caña tiene trascendencia para el sustento de las familias del sector rural, son cerca de 12000 predios que albergan alrededor de 4380 trapiches, de donde derivan el sustento más de 8000 familias cundinamarquesas”, sostuvo.

Según cifras suministradas por las Umatas en el 2011, el área cultivada de caña en el departamento es de alrededor de 43.000 hectáreas, distribuidas en 47 municipios, de los cuales 27 tienen vocación panelera, como son: Caparrapí, La Peña, Villeta, Quebradanegra, Útica, Nocaima, Quipile, Nimaima, Yacopí, Vergara, La Palma, Guaduas, Chaguaní, Pulí, El Peñón, Tocaima, Topaipí, Vianí, Anapoima, Sasaima, Supatá, Guayabal de Síquima, La Vega, Bituima, Villagómez, San Juan de Ríoseco y la Mesa.

Durante el encuentro, el gobierno departamental entregó a los paneleros de los distintos municipios productores los siguientes equipos: 36 prelimpiadores, 36 bateastrapezoidales, 35 tanques recibidores, 9 túneles para termoencogible y 27selladoras.