El tema de damnificados por el invierno, las soluciones y el desalojo de aquellas familias que se encuentran en alto riesgo fueron los temas principales del Consejo de Seguridad del pasado viernes.


Sin embargo se aprovechó la presencia del Ministro del Interior Germán Vargas para hablar del nuevo comando de policía, estaciones por comuna, aumento del pie de fuerza, CAI’s, cámaras y del colector Cazuca para agilizar la entrega de la obra Transmilemio.

El gobernador de Cundinamarca Andrés González Díaz y el alcalde encargado Claudio Mario Galán hicieron una exposición de los efectos del tema invernal y de cada uno de los programas que se han venido aplicando para mitigar el impacto, sobre todo en la zona de Loma Linda y la Capilla, en Altos de Cazucá.

González Díaz dio a conocer cifras relacionadas con la emergencia y dijo que según el censo adelantado en la zona, son 1700 familias las que tienen que evacuar, incluyendo algunas damnificadas en 2009. Habló de los subsidios de arriendo que se han venido entregando a las familias censadas, pero manifestó que el punto central es el traslado de todos aquellos que se encuentran en zonas de alto riesgo, y fue claro al manifestar que las viviendas evacuadas deben ser demolidas.

Soluciones de fondo

Según el gobernador, la solución real para buena parte de las familias de Cazucá es el traslado y exaltó la labor del alcalde encargado Claudio Galán quien gestionó ante el Ministerio de Ambiente la financiación de mil soluciones de vivienda para los damnificados de Loma Linda y La Capilla, dentro del proyecto ‘Ciudad Verde’.

Así mismo djo que el grupo ‘Pedro Gómez’ se comprometió a construir y entregar entre 300 y 500 viviendas para los damnificados, para lo cual es necesario ubicar un lote con las condiciones aptas para la construcción de las mismas.

La tercera solución es a través de Colsubsidio; la Caja de Compensación, que adelanta en Soacha el proyecto ‘Maipoiré’, ofreció 2000 viviendas destinadas a damnificados, aunque no se explicaron detalles de financiación y entrega.

Contando las tres alternativas, serían 3500 viviendas las destinadas exclusivamente a las familias damnificadas de la ola invernal en Soacha. De este total, sólo las primeras 1000 tienen cierre financiero.

El gobernador dijo que habría una cuarta solución con el famoso ‘Papiro’, aunque reiteró que el lote aún tiene problemas jurídicos. No obstante el gobierno nacional acaba de sancionar un decreto que facilitaría el procedimiento para que el terreno se pueda utilizar, y ahora depende del Ministerio de Vivienda que se haga realidad o no.

Galán solicitó ayuda para el colector Cazucá

El alcalde encargado Claudio Galán inició hablando del déficit de alcantarillado con que cuenta la ciudad de Soacha y dijo que las redes existentes de aguas lluvias y negras tienen un atraso de más de 80 años. En palabras del mandatario, solucionar únicamente el problema de las aguas lluvias se requerirían unos 250 mil millones de pesos, costo que el municipio jamás podría asumir, por lo que se hace necesario el apoyo del departamento y la nación.

Galán llamó la atención del Ministro Vargas Lleras para que la nación contribuya con la construcción del colector Cazucá, necesario para entregar la obra Transmilenio y cuya habilitación reduciría ostensiblemente el problema de inundación en las comunas tres y cuatro.

Ya el gobernador Andrés González había explicado que el colector Cazucá tiene un costo de 80 mil millones de pesos y que sus estudios están en la fase tres. De este costo, la Empresa de Acueducto de Bogotá cuenta con $40 mil millones, el resto está en ‘veremos’, aunque según explicó el mandatario, se está gestionando en Planeación Nacional con el Fondo de Regalías, el apoyo para conseguir el resto del dinero y poder cuanto antes construir la obra.

Compromisos del Ministro Vargas Lleras

Fueron varios los compromisos del Ministro del Interior con Soacha, aunque la mayor parte los orientó hacia la ola invernal y la inseguridad.

En cuanto al invierno le solicitó al gobernador Andrés González que esta misma semana deben quedar formalizados los convenios que suscribió la gobernación, tanto con la nación como con la propia fiduciaria.

Dijo que se debe desestimular el tema de albergues porque lo óptimo es manejar inicialmente la emergencia con arrendamientos; “el presupuesto para albergues es limitado, no puede pasar de dos millones doscientos mil pesos para cada uno”, explicó.

Pidió hacer uso de la figura de expropiación y fue enfático en afirmar que las personas que están en altísimo riesgo tienen que evacuar de inmediato y pidió al alcalde acelerar este tema o de lo contrario el Ministerio se ve obligado a actuar, al tiempo que recomendó demoler las viviendas evacuadas lo más pronto posible.

Proyectos a financiar

Vargas Lleras pidió no pasar proyectos para Palacios municipales. “Únicamente estamos recibiendo aquellos orientados a la seguridad: Alarmas, motos, Cais, estaciones de policía y cámaras de seguridad”, agregó.

Aprobó 700 millones para la Estación de Policía de Cazucá y se comprometió a reformular el proyecto de cámaras de seguridad, que vale cinco mil millones de pesos. (El municipio aporta mil millones, la gobernación dos mil y el Ministerio los restantes dos mil).

Colector Cazucá: El Ministro no se comprometió a apoyar financieramente este proyecto, a pesar de la solicitud tanto del gobernador como del alcalde Galán. El único compromiso fue llevar el tema al Fondo Nacional de Calamidades y Emergencias para revisarlo.

Finalmente se refirió al Instituto de Medicina Legal y aseveró que hay una situación difícil de esa entidad frente al tema financiero; sin embargo se comprometió a llevar la inquietud, aunque expresó que este tema depende del Ministerio de Defensa.

Finalmente habló de la construcción del Palacio de Justicia de Soacha y se comprometió a trasladar la solicitud de apoyo al Consejo Superior. Así habló el Ministro Vargas Lleras: