La Escuela de Suboficiales ‘Sargento Inocencio Chincá’, invita a los jóvenes de Bogotá y Cundinamarca a participar en la convocatoria para el Curso 94 de formación de Suboficiales del Ejército Nacional, el cual busca incorporar 700 personas, a partir del próximo 1 de marzo.


Las inscripciones se realizarán hasta el día 15 de febrero, en la Zona 13 de reclutamiento del Ejército, ubicada en la Avenida de las Américas No. 58 – 38, a donde deben acercarse los jóvenes interesados, para adquirir las carpetas de documentación y sanidad, que les permitirá iniciar su proceso de incorporación y formación.

“La formación se realizará en la Escuela Inocencio Chincá ubicada en el Centro Nacional de Entrenamiento y Reentrenamiento Militar, en donde se forman los futuros suboficiales del Ejército. Hasta el día 15 de febrero estarán abiertas las inscripciones para el curso de Suboficial, y el día 1 de marzo será la concentración, en la que estos jóvenes se van a incorporar a la Escuela de Suboficiales. Se debe tener el temple y una fuerza de voluntad única, para que estas personas se puedan proyectar como futuros suboficiales. Por tal motivo, quien quiera inscribirse debe hacerlo en la Zona 13 de reclutamiento de Bogotá, donde se podrán adquirir las carpetas de documentación y sanidad, por un precio de $50.000”, explicó el Teniente Coronel Jair Joya Parada, Oficial de incorporación de la Escuela Militar de Suboficiales.

La importancia de la Escuela de Suboficiales:

Aparte de permitir a los jóvenes definir su situación militar, la Escuela Inocencio Chincá ofrece la posibilidad de realizar una carrera tecnológica en diferentes áreas militares, dando opciones de desarrollar un proyecto de vida y tener proyección personal, profesional y social. Es así como el curso de suboficiales dura dos años, equivalentes a cuatro semestres, en los cuales no sólo se forma al Suboficial como un elemento importante para desarrollar labores propias del militar, sino que también se obtiene una serie de estudios complementarios, que le sirven a estas personas para desempeñarse de forma eficiente, eficaz y efectiva:

“Si en el transcurso del tiempo ellos quieren adquirir otras capacidades, dependiendo de la especialidad que hayan escogido (infantería, artillería, ingenieros militares, inteligencia militar o comunicaciones) pueden realizar las profesionalizaciones complementarias, como por ejemplo la Tecnología en promoción y aplicación del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos en el contexto militar, la Tecnología en Criminalística de campo y la Tecnología en Gestión Pública. La idea de estar en la escuela es estudiar y prepararse para un futuro, que permita al aspirante desempeñarse en su primer grado de Cabo Tercero, de tal manera que vaya ascendiendo a los diferentes grados que ofrece la carrera, hasta llegar a Sargento Mayor (aproximadamente 30 años de servicio)”, destacó el Coronel Joya.

De acuerdo a lo anterior, la escuela ofrece los siguientes programas académicos:

• Tecnología en Entrenamiento y Gestión Militar
• Tecnología Logística Militar
Igualmente, los futuros Suboficiales tendrán beneficios como:
• Nivel académico tecnológico
• Estabilidad laboral y económica
• Salud para el militar y su familia
• Solución de vivienda (otorgada a los 14 años de servicio)
• Régimen especial de pensiones
• Pertenecer a la institución de mayor credibilidad del país
• Capacitación permanente
• Posibilidad de comisiones en el exterior
Para acceder a la formación como Suboficial, los aspirantes deben:
• Ser colombinos de nacimiento
• Solteros y sin hijos, permaneciendo en este estado durante su formación
• Edad máxima de 23 años y seis meses al momento de la incorporación
• Ser bachilleres
• No registrar antecedentes disciplinarios, penales o administrativos ante organismos y/o entidades competentes.

Para mayores informes, los interesados pueden consultar la página www.emsub.mil.co, o comunicarse a los teléfonos 313 8883519 y 312 3656088.