Más de 900 líderes comunales de Cundinamarca asistieron a homenaje realizado por la administración departamental a su compromiso, participación e impacto en actividades que han mejorado la calidad de vida de los ciudadanos. La JAC del barrio Panorama y cuatro más, fueron reconocidas por su labor comunitaria.


Con el propósito reconocer la tarea de las JAC cundinamarquesas y su organización administrativa por mejorar la calidad de vida de sus comunidades, la Gobernación de Cundinamarca a través del Instituto Departamental de Acción Comunal y Participación Ciudadana (Idaco) premió los 40 mejores organismos comunales del departamento.

En este sentido el gobernador (e) del departamento, Guillermo Rivera, manifestó: “Esta premiación es un apoyo a las Juntas de Acción Comunal que son el nervio de la participación ciudadana y estimularla es un asunto que debe comprometer a las diferentes instituciones del Estado. Cundinamarca es modelo en este propósito de estimular la participación”, puntualizó el primer mandatario.

Cabe recordar que durante 2015 el Idaco desarrolló el programa “Construyendo mi agenda comunal”, que consistió en elegir 40 JAC de los 4131 organismo comunales registrados en el departamento, que se destacan por su organización administrativa, gestión de proyectos, participación comunitaria e impacto en la calidad de vida de los cundinamarqueses.

De las 40 elegidas se premiaron cinco Juntas de Acción Comunal así:

Categoría Fortalecimiento a las capacidades de gestión: Resalta al organismo comunal que en el ejercicio de sus actividades ha gestionado diferentes programas y proyectos que involucran diferentes grupos poblacionales.

Ganador: Junta de Acción Comunal Panorama del municipio de Soacha.

Categoría Construcción de entornos amables en comunidad: Este premio resalta la Junta de Comunal que ha logrado un mayor impacto en el entorno de su territorio y que aprovechó al máximo el potencial y recursos del programa del mismo nombre de la entidad.

Ganador: Junta de Accion Comunal Alto Ariari del municipio de Cabrera.

Categoría Legado ambiental: Resalta la Junta de Acción Comunal que otorgó especial atención al cuidado ambiental y al interior de sus actividades construye o genera productos que aportan a la calidad de vida de los cundinamarqueses.

Ganador: Junta de Acción Comunal Centro del Rosario del municipio de Vianí.

Categoría Construcción de espacios de participación y color: Destaca a la Junta de Acción Comunal que involucra a su comunidad en el desarrollo de programas que embellecen el territorio y fortalecen las relaciones interpersonales.

Ganador: Junta de Acción Comunal Cuatro Caminos del municipio de Paime.

Categoría La mejor de las mejores: Reconoce la Junta de Acción Comunal que ha demostrado fortaleza y organización en todos los ámbitos y que ha logrado el mayor grado de autosuficiencia e impacto en el territorio.

Ganador: Villa María del municipio de Villeta.

Durante la jornada se entregaron reconocimientos a 23 líderes comunales que realizaron el programa de especialización de Gestión Pública a través de convenio suscrito entra la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP- y el IDACO.