Jaguar que paseaba por la cuenca baja del río Bogotá fue liberado, CAR lo tenía bajo su cuidado

 Este felino no volverá a pasearse por la cuenca baja del río Bogotá porque fue trasladado a otra zona del país y cada uno de sus pasos será monitoreado.

La CAR (Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca) confirmó la liberación exitosa de un ejemplar macho adulto de jaguar (Panthera onca), rescatado el pasado mes de septiembre en zona rural entre los municipios de Tocaima y Apulo, cuenca baja del río Bogotá, tras un riguroso seguimiento técnico y científico.

Luego de un mes de evaluación clínica y etológica (conducta del espécimen), los especialistas determinaron que el individuo presentaba un comportamiento completamente silvestre, sin signos de impronta hacia el ser humano. Este factor fue determinante para aprobar su regreso al hábitat natural.

El felino, de 95 kilogramos y en excelente estado de salud, fue liberado en uno de los principales corredores de felinos de la Orinoquia colombiana, en el departamento del Vichada, una zona estratégica que ofrece condiciones óptimas de refugio y disponibilidad de presas para su supervivencia.

El director de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, afirmó que por primera vez la entidad llevó a cabo un procedimiento de este tipo en su jurisdicción. “Esto incluye la captura y posterior liberación de un jaguar con un collar de telemetría y GPS satelital, herramienta que permitirá conocer sus desplazamientos, comportamiento y adaptación en tiempo real«, dijo.

Igualmente, se implementará un monitoreo permanente en campo mediante cámaras trampa, con el objetivo de garantizar el bienestar del ejemplar y la estabilidad ecológica de la zona.

Durante el traslado aéreo hacia el lugar de liberación, un equipo de veterinarios y biólogos monitoreó constantemente sus signos vitales, frecuencia respiratoria y cardíaca para asegurar su estabilidad durante todo el procedimiento anestésico. Este fue cuidadosamente controlado hasta su recuperación completa.

“Aún es un misterio cómo este individuo llegó a Cundinamarca, una región que no cuenta con hábitats adecuados ni suficiente disponibilidad de presas para esta especie. Sin embargo, su rescate, atención y posterior liberación marcan un hito para la conservación de los grandes felinos en el país”, señaló Alfred Ignacio Ballesteros, director general de la CAR.

La CAR Cundinamarca reiteró su llamado a las comunidades rurales para reportar cualquier avistamiento o situación que pueda poner en riesgo a la fauna silvestre. Enfatizó, además, que el trabajo articulado con la ciudadanía ha sido clave para proteger especies amenazadas como el jaguar, especie vulnerable según la resolución 126 de 2024 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Foto: CAR Cundinamarca

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp