Como parte de las funciones y las facultades constitucionales que tienen los ediles, la JAL de la comuna cinco le madrugó a la agenda del Concejo de Soacha y presentó tres proyectos de acuerdo que abarcan temas de especial interés para los asuntos públicos del Soacha.


pp-114.jpg

Las propuestas de los ediles responden a algunos anuncios hechos recientemente por el Alcalde Juan Carlos Nemocón, en cuanto a la creación de la Secretaría del Medio Ambiente, la organización de los vendedores informales y el manejo de los asuntos de las propiedades horizontales. Precisamente, lo planteado por los ediles busca concretar cada uno de estos tres aspectos para lograr mitigar las dificultades derivadas de los mismos y avanzar en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos del municipio.

En palabras de Benjamín Castañeda, Edil de la comuna cinco, el primero de estos proyectos, ‘Por medio del cual se crea el Fondo especial de cooperación para los vendedores informales del municipio’, pretende: “que haya una reubicación digna, porque en Soacha faltan las plazas de mercado, las zonas azules, un censo y la capacitación para los hijos de los vendedores informales, a fin de lograr el éxito de una buena recuperación del espacio público.

Adicionalmente buscamos que exista un punto de partida y una planeación, para lo cual se debe censar a todos los vendedores de Soacha, por medio de las Secretarías de Gobierno y Planeación, además del Sisbén. También se pedirá la carta de la JAC para verificar que en efecto esas personas viven en Soacha”, explicó Castañeda.

Otro de los proyectos ‘Por medio del cual se crea la Secretaría del Medio Ambiente del municipio de Soacha’, con el cual, según explicó el Edil, se constituya esta dependencia conforme a lo dispuesto en la Ley 99 de 1993, teniendo en cuenta que en la actualidad no existe una oficina que maneje de manera personalizada este tema.

“Podemos ver diferentes problemas como la contaminación sonora, visual, de fuentes hídricas, el deterioro de nuestros cerros, el impacto de la minería y muchos otros más. Para esto vemos una solución que es crear esta Secretaría y poner a una persona profesional del municipio que conozca la situación y propenda por ir solucionando esta dificultad”, agregó el Edil.

Finalmente, con el Proyecto de Acuerdo ‘Por medio del cual se conforma la Dirección de Propiedad Horizontal’, se busca que estas unidades de vivienda salgan del olvido y tengan un espacio de participación, como el que tienen las JAC. La idea es que por intermedio de la Secretaría de Planeación se delegue a un funcionario, estrictamente para que dirija esa Dirección.

“El 18 de febrero pasado entregamos los documentos directamente al Alcalde Juan Carlos Nemocón. Lo que queremos es sentar un precedente de que los ediles somos capaces y estamos preparados para presentar este tipo de iniciativas, contamos con el respaldo de un grupo de profesionales que nos han asesorado para la elaboración de estos proyectos, con los que buscamos un beneficio para el municipio, mas no algo particular. Todos los proyectos ya fueron radicados y lo bueno es que contamos con el respaldo de los concejales para poder avanzar en este propósito”, concluyó el edil.