Madres de diferentes Centros de Desarrollo Infantil ICBF del municipio se encuentran preocupadas porque a la fecha sus hijos no han ingresado al jardín infantil. Funcionarios del Bienestar Familiar explicaron que hay demoras en contratación de oferentes y operadores, por eso no se ha iniciado labores en ningún CDI, situación que se ha dado a nivel nacional. Sin embargo, en muchos de estos escenarios no hay explicaciones claras a la comunidad, generando rumores de cerramiento de los hogares y jardines ICBF.

Madres del CDI Pequeños Héroes, ubicado en el sector de San Marcos de la comuna seis, realizaron un plantón frente a las instalaciones del centro; posteriormente se desplazaron por la cra 7 del municipio y se manifestaron frente a la Alcaldía, la razón de  la movilización  es que  se encuentran preocupadas porque no se  ha abierto el jardín infantil.  Tras la protesta, la Directora del ICBF regional Soacha y el alcalde municipal atendieron a las madres.

Luz Marina Garzón,  una de las afectadas explicó:  “Hablamos con la directora de Bienestar Familiar, nos dijeron que a más tardar el lunes el jardín debe estar abierto, nos explicaron las razones por las cuales no se ha abierto. El alcalde pidió disculpas por la situación. Ahora debemos estar pendientes con los documentos para la matrícula de los niños, son 400 madres que tenemos a los niños en casa, muchas  no hemos podido ir a trabajar porque debemos cuidarlos”.

Por su parte, Nini Johana Vera,  acudiente de tres niños del CDI Pequeños Héroes, explicó que la desatención viene desde el año anterior: “Varios niños desde diciembre de 2019 estaban  preinscritos al jardín, hicimos el plantón porque ponen letreros informativos con fechas de matrículas  y no nos atienden”.

Aunque el medio no dialogó directamente con la Directora del ICBF, en días pasados la entidad envío comunicado reiterando  retrasos en contratación a nivel nacional, por eso se espera que a más tardar la primer semana de marzo  los CDI y posteriomente los hogares  comunitarios entren en funcionamiento. De la misma forma, las madres  del CDI Pequeños Héroes, expresaron que dentro de lo indicado por la funcionaria, ningún CDI de Soacha se va a cerrar.

Enlaces relacionados: https://countcity.com/en-soacha-hay-desatencion-a-menores-por-retrasos-en-contratacion-de-operadores-y-de-madres-icbf?fbclid=IwAR05FVchuiKD52I8Zvy18Y09atCe6S08TGiDjTc3ySb9kGsoWjfsBcLYhFY