El Instituto Departamental de Acción Comunal “Idaco” y la Dirección de Participación Comunitaria de Soacha comenzaron el proceso de capacitación para dignatarios comunales y personas que quieran participar en las elecciones de las nuevas juntas el próximo 26 de abril. Ayer miércoles se inició con  comunas uno y dos; hoy el taller es en el salón comunal de León XIII para comunas tres y cuatro.

El objetivo de las capacitaciones es preparar a líderes y comunidad en general con miras a las elecciones de las nuevas Juntas de Acción Comunal, que se realizarán el 26 de abril de 2020.

“Hoy arrancamos en Soacha y  lo que queremos es unas elecciones transparentes y participativas  porque nuestras JAC son las manos para el accionar del gobierno, por eso la  apuesta es poder constituir las más de 400 juntas que existen en el departamento y que no perdamos las personerías, sino que todas estén elegidas”, dijo  Luis Hernán Zambrano, gerente del IDACO.

El funcionario recordó los  pasos que se deben tener en cuenta en el proceso de elección de las JAC:

“El primero es asistir a las capacitaciones. Segundo, realizar  la asamblea preparatoria antes del 1 de abril;  el tercero el cierre de libros que se debe hacer 8 días antes de las elecciones, un cuarto paso está relacionado con la jornada electoral donde debemos tener todo el material pedagógico. Otro  es la entrega de actas y demás  documentos que acá en Soacha debe hacerse a la DIPARCOM, y por último es la posesión, la cual esperamos se realice  a partir del primero de julio”, destacó Zambrano.

Comunidad y líderes de las comunas uno y dos estuvieron en el auditorio de la Universidad de Cundinamarca

Así mismo, la directora de la Dirección de Participación Comunitaria de Soacha, Alexandra Santos, dijo que “la idea es preparar a todas las personas que quieran participar en la elección de las JAC el 26 de abril y ponernos  a disposición de todos los comunales  para sacar los procesos adelante”.

Entre tanto, Heriberto Ramírez, presidente de la JAC de Compartir, aseguró que las capacitaciones son importantes para quienes piensan participar en la elección.   

“Estamos terminando el  periodo y  pareciera que no conociéramos la norma, esto se debe convertir  en una obligación para participar en una plancha, aunque pienso que debe ser previo a las elecciones; quizá  al oír que hay capacitaciones la gente se motive porque hay apatía a participar en las JAC. Por ejemplo  me da tristeza que en un barrio como Compartir, con 6.228 apartamentos y en las tres juntas no hay 400 personas afiliadas, tenemos problemas para completar una plancha. Otra cosa es motivar a la juventud para que  participe, hay que meterle sangre nueva, combinar la experiencia con los jóvenes para hacer una mejor labor comunal”, aseguró el líder.

La siguiente capacitación es hoy jueves 20 de febrero a las 2:30 p.m. en el salón comunal del barrio León XIII (calle 51 No. 8.45). Está dirigida a líderes, dignatarios comunales y comunidad de las comunas tres y cuatro que quieran participar en las elecciones del 26 de octubre.

Para las comunas cinco y seis la capacitación  se realizará el 26 de febrero, y para los dos corregimientos el día  18 de marzo.