Alexander Méndez, director de la Fundación Sueños Hechos Realidad, y las presidentas y líderes de los barrios Veredita, San Isidro, La Primavera y El Mirador, organizaron una jornada de empleabilidad, belleza y optometría para la comunidad de estos barrios y sectores aledaños.  

Al respecto, Jenny Forero, presidenta de la JAC de la Veredita, resaltó la unión que se ha dado con las juntas del sector y la alianza que llevó a cabo con la Fundación Sueños Hechos Realidad, para llevar a cabo esta jornada y brindar alternativas a la comunidad que se ha visto tan afectada a causa de la pandemia.

Una de las actividades fue la feria de empleabilidad, donde se recibieron más de 360 hojas de vida por parte de diferentes reclutadores de ofertas laborales para cargos operativos, mensajeros, conductores, mercaderistas y asesores call center.

Cristian Buitrago, reclutador de Esomos, manifestó que las jornadas se programan con las alcaldías para conseguir personal y cubrir las vacantes que se generan en cada una de las empresas.

Precisamente, una de las personas que se acercó a radicar su hoja de vida fue Wilson Fernando Fuquén, técnico en electricidad que completa un año y medio sin trabajo, y en los últimos meses se ha desempeñado en la instalación de circuitos cerrados de televisión de forma independiente. Él considera que estas jornadas son bastante positivas y tiene la esperanza de conseguir alguna oportunidad laboral donde cuente con todas las prestaciones de ley.

Además, la jornada contó con un espacio para valoración de optometría. Iván Rojas, funcionario de la empresa invitada, contó que muchas personas que se acercaron en búsqueda de trabajo, aprovecharon para hacer revisión de sus ojos. De esa manera, fueron atendidos entre 25 y 30 pacientes.

La consulta tenía un costo de $5.000, que incluía el diagnóstico para revisión de la visión de lejos y cerca. Así mismo, una asesoría sobre el costo de los lentes. Al tratarse de una brigada, solo debían cancelar el valor de estos y a cambio recibían la montura, el estuche, el paño, el cordón, el kit de limpieza y la entrega del producto a domicilio.

Mujeres líderes del sector La Veredita, activas en la jornada de empleabilidad, belleza y optometría

También se contó con servicio de cosmetología y belleza a bajo costo. La señora Gloria Rodríguez, quien se ha formado en la fundación, manifestó que se ha sentido a gusto y tiene la posibilidad de mostrar sus capacidades en la labor de su preferencia. El valor del servicio durante la jornada fue de $2.000, un espacio ideal para ella, porque puede seguir aprendiendo y colocar en práctica sus conocimientos.

De acuerdo a Alexander Méndez, buscan llevar la Fundación Sueños Hechos Realidad a otros barrios y así contar con una sede en cada comuna y corregimiento. Actualmente se encuentra ubicada en la comuna 6, en el barrio la Pradera primer sector. Así mismo, quieren extender el número de mujeres participantes en el proyecto denominado “mujeres soñadoras”, que cuenta con 360 mujeres, y esperan ampliar esta cifra a 600, para que ellas se vean beneficiadas de todos los programas que tiene la fundación.

Algunos programas que tienen activos en la actualidad son: cosmetología y belleza, bachillerato a seis meses, técnico en atención a primera infancia, técnico en salud ocupacional, escuela de formación deportiva, cultivo de plantas medicinales, manejo de máquinas de confección, entre otros.  

Con estos espacios, tanto Alexander como las líderes de los barrios del sector, buscan generar nuevas oportunidades laborales, de emprendimiento y educación para que los habitantes puedan tener una mejor calidad de vida. 

Por Cristhian Cañón