Actualmente se adelantan jornadas de sisbenización en Soacha con el fin de actualizar datos dentro de la metodología Sisbén IV que se está implementando en el país.  

 En el municipio de Soacha se han venido realizando diversas jornadas de sisbenización en los barrios para facilitar el registro de las personas que por algún motivo no han podido dirigirse hasta las oficinas a hacer la solicitud de visita.

Helen Escandón, secretaria de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Luz, en la comuna uno de Soacha, donde recientemente se realizó una de estas jornadas, explicó que estos procesos de inclusión o actualización de datos al Sisbén se han venido haciendo desde tiempo atrás, que durante la pandemia se habían recogido algunos documentos en el barrio y que a la mayoría de habitantes ya les hicieron la visita. 

Sin embargo, había personas que todavía no estaban incluidas en este proceso, por lo que desde la JAC, entidad que conoce muy bien las problemáticas sociales al interior del barrio, se hizo la solicitud de la jornada de sisbenización debido a que se evidenció que a la mayoría de población no visitada le resultaba difícil acercarse hasta las oficinas de la Secretaría de Salud.

Adicionalmente, la Secretaría de Gobierno dispuso de un grupo de jóvenes para realizar una caracterización de la población vulnerable, que hace parte del Centro de Atención a Víctimas. La idea de estas jornadas es recolectar toda la información posible sobre las principales necesidades de la población víctima, con el ánimo de generar iniciativas que beneficien a esta comunidad.

Jeimy Parra, quien asistió al lugar acompañada por su hijo y sobrinos, destacó que estas jornadas son muy importantes, ya que al estar registrada en la base de datos del Sisbén, podrá acceder a los diferentes programas sociales y beneficios que ofrece el Gobierno Nacional.

La encuesta para aplicar la metodología IV seguirá en Soacha, y en los barrios que la soliciten se podrá hacer, siempre y cuando se coordine directamente con el Sisben.

Por Sary Tovar