Las elecciones son el próximo 5 de diciembre en todo el país, podrán participar jóvenes entre 14 y 18 años. Los elegidos ayudarán a decidir cómo invertir los recursos, hacer control social y veeduría a los planes de desarrollo.

Cerca de 700 jóvenes que asistieron al lanzamiento de las elecciones de los consejos municipales y locales de juventud de Bogotá y Cundinamarca, iniciativa que les permitirá, por primera vez en la historia, votar para elegir y ser elegido.

Un evento organizado con la finalidad de dar a conocer tanto a la población joven como a las instituciones involucradas, los principales puntos para tener en cuenta y los pasos a seguir, así como, generar un espacio de articulación regional.

«Muy orgullosos de esta convocatoria que se adelanta no solo en Cundinamarca, sino en todo el país. Esta es la respuesta a una gran necesidad. El mensaje para quienes nos acompañan hoy es a que hagan un trabajo juicioso, recorran a conciencia sus territorios, y se ganen los votos con honestidad y rectitud en esas elecciones. Queremos que sean miles quienes salgan el 5 de diciembre a votar.  Nos comprometemos desde ya a destinar un rubro importante sobre el que podrán decidir los jóvenes de los 116 municipios de Cundinamarca», dijo el primer mandatario departamental, Nicolás García.

Y en este mismo sentido, la alcaldesa de Bogotá manifestó que «esta es la oportunidad de la vida para 12 millones de jóvenes colombianos. Quienes sean elegidos tendrán voz propia pero también presupuesto propio. Ustedes están llamados y no pueden renunciar a ello, a ser la generación del cambio, la reconciliación, la participación y la equidad de género. El 5 de diciembre los jóvenes no votarán por partidos políticos sino por ellos mismos y por su presente y su futuro».

Por su parte, el ministro del Interior con funciones presidenciales, Daniel Palacios, afirmó que «este es un sueño de los jóvenes que ha estado en construcción durante muchos años. Cuando se propusieron estas elecciones muchos apostaban que no habría mayor inscripción, pero contrariamente ha triunfado este anhelo de la juventud de Colombia y por fin existe  una ley de juventud. Muéstrenle a Colombia que si se puede».

Para compartir importantes anuncios, y responder las inquietudes que los asistentes formularon vía código QR, la jornada de lanzamiento incluyó un conversatorio en el que, además de los mandatarios de Cundinamarca y el Distrito Capital, participaron el ministro del Interior, Daniel Palacios; y el registrador Nacional, Alexander Vega.

Además de las mencionadas personalidades también asistieron al evento la presidenta del Consejo Nacional Electoral CNE, Doris Ruth Méndez; la directora del ICBF, Lina Arbeláez; la directora Adjunta de la Organización de Estados Iberoamericanos OEI, Érika Bustos; y por supuesto, representantes de los partidos políticos de la región y de las juntas de acción comunal; además de los 700 líderes.

Intervenciones artísticas de música, danza, teatro y poesía;  además de graffitis alusivos a dichas elecciones complementaron este multitudinario  encuentro que cerró con la presentación de Mauricio & Palo de Agua.