Joven de primera línea reportado como desaparecido, apareció con fusil y uniforme de las Farc

David Estiven Fernández Soler, exconsejero de juventud de Kennedy y quien formó parte de la primera línea en las protestas del paro nacional, apareció en un video anunciando que hace parte de las Farc.

David fue reportado como desaparecido el pasado 26 de noviembre de 2022, y su familia aseguró que fue llevado forzosamente al departamento del Caquetá. Sin embargo, hoy se conoció un video donde él mismo desmiente esa versión y asegura que voluntariamente tomó el camino de las armas.

El mismo David Estiven Fernández dice en el video que es miércoles 14 de diciembre y reconoce haber participado activamente en los movimientos sociales de levantamiento popular desde el 28 de abril de 2021, en Bogotá, al igual que asegura haber sido consejero de juventud de Kennedy.

En el video rechaza la represión del Estado por las protestas y denunció atentados contra su vida durante la manifestación del 20 de julio de 2022. Pero llamó la atención que él mismo reconoce que no fue objeto de desaparición forzada, sino que se fue voluntariamente para las Farc.

 “De manera voluntaria y con la convicción revolucionaria que me acompaña, he decidido unirme a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo, recogiéndome en su proyecto político militar, en el programa agrario de los guerrilleros y en su plataforma bolivariana”, aseguró.

Tras conocerse el video, senadores del Pacto Histórico y otras organizaciones rechazaron la actitud del joven y lo invitaron a devolverse para, entre todos, construir la paz total:

“Este joven, consejero de juventud, acaba de tomar una nefasta decisión: irse a la guerrilla. ¡No jóvenes! las armas nunca serán el camino. Al parecer están reclutando más jóvenes. No acepten, por favor. La violencia no es la salida. Confíen en la justicia y en el cambio”, puntualizó el senador Gustavo Bolívar.