Joven emprendedor plantea propuestas claves para llegar al Concejo de Soacha

Roberto Fuentes es un joven de 32 años de edad, nacido y criado en Soacha, emprendedor e inquieto por los temas sociales. Es profesional en Trabajo Social de la Uniminuto  y tiene una especialización en gobierno y gestión municipal y regional. Hoy, con cuatro propuestas claves quiere llegar al Concejo de Soacha.

Fuentes hizo  sus estudios  primarios y secundarios en el  Instituto Psicopedagógico Juan Pablo II de la comuna 1 del municipio donde fue personero escolar. Posteriormente se postuló a la Junta de Acción Comunal del barrio Girasoles de esta comuna,  y  en 2008 se convirtió en  el presidente más joven de Soacha.

En esta ocasión se presenta por primera vez como candidato al  Concejo de Soacha por el partido ASI, número 4 en el tarjetón. “Me preparé, adquirí la experiencia formativa, tengo experiencia en lo público porque vengo de estar 6 años en la Gobernación de Cundinamarca, puesto que me ha gustado el tema de liderar procesos y representar a la comunidad que delega la voz, la confianza y el voto en uno».

Propuestas para desarrollar en el Concejo:

Integración regional: Nosotros con el presupuesto que  tenemos anualmente en el municipio nunca vamos a dar solución a los grandes problemas  de la ciudad, por eso necesitamos un socio aliado y amigo que tenga medios económicos, y me refiero a Bogotá, por eso propongo  que el próximo alcalde, Giovanni Ramírez, haga una integración regional con la capital, sin perder la autonomía política ni administrativa.

¿Cómo?  Uniéndonos como amigos y como vecinos porque la capital y Soacha tienen muchas cosas en común, las mismas condiciones  de población y  vivienda, el uno necesita del otro. Por Soacha le llega  a Bogotá  la mano de obra, la carga pesada, el talento humano, es decir todo lo que necesita para un modelo de industria y desarrollo. Por ejemplo, hay que conseguir la plata para que esos escasos 100 metros que faltan para conectar la Avenida Ciduad de Cali con  Ciudad Verde se terminen  y luego se extienda a Soacha, porque recordemos que  por ese mismo sector se conecta  al patio portal del SITP,  pero se require la integración regional para hacer una glorieta, tener mejor capa asfática y conectarnos bien para  desembotellar el municipio.  

En comuna 4 también hay una forma de descongestionar la Autopista Sur. Del barrio Ricón del Lago a la Isla se puede desviar para llegar a Caracoli y Sierra Morena,  pero ese tramo necesita una red de alcantarillado, capa asfáltica y sobre todo seguridad. Esto es viable porque hemos revisado la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, allí aparece una figura que se llama las RGP (Región de Planeación y Gestión). Esto permite que regiones y municipios con los mismos problemas nos unamos para solucionarlos, entonces al integrarnos estratégicamente con Bogotá podemos  resolver parte de la problemática.  

Jóvenes: Lamentablemente la inseguridad en el municipio de Soacha muchas veces es generada por  los mismos habitantes, que son los jóvenes, porque están en las esquinas, en la casa sin hacer nada y no tienen una labor económica para sus vidas. Como concejal voy a presentar proyectos de acuerdo y eso es lo que me va a caracterizar, entonces voy a presentar uno que se llama «Jóvenes palpitan por Soacha«. Se trata que la administración municipal  me contrate en un proyecto piloto durante 2 años, entre 300 y 500 jóvenes de 18 a 27 años, que ojalá nunca hayan estado en un proyecto social,  y que se les pague entre el  50%  y el 75% de un salario,  para luego llevarlos a las aulas. La alcaldía debe formarlos en dos temas fundamentales: cultura ciudadana y pedagogía social. Cuando los vinculados se formen serán remitidos a las estaciones de Transmilenio, a los puentes peatonales, a los cruces de los semáforos y a los colegios, para que siembren cultura ciudadana en los infantes. Luego de dos años que estos  jóvenes soachunos estén en la integración del programa, se hará alianza con el Sena, para que se conviertan en técnicos y tecnólogos, pero no en ventas, sino en lo que la industria del municipio necesite, personal calificado en diferentes  áreas. Al final ellos deben presentar un proyecto de creación de empresa y el municipio premiará a los  3 o 4 mejores.

Medio ambiente: Recordemos que hace poco Bogotá tuvo que tomar medidas drásticas porque la calidad del aire y la polución es terrible. Yo pregunto, ¿cuántas estaciones  de medición  de gases tenemos en Soacha? No hay ninguna. Entonces propongo  un proyecto de acuerdo para crear la  Secretaría del Medio Ambiente  con el fin de hacer vigilancia y control a la industria, cuidar los ecosistemas y el aire, porque no sabemos cuál es la calidad de aire que respiramos;  de igual manera dentro de la misma entidad propongo que se cree el Centro de  Cuidado y Bienestar Animal,  aquí tenemos derecho a tener neustras mascotas, pero en la calle hay animales que necesitan un cuidado  especial. Además recordemos que cada año  en el pago de nuestro impuesto  hay una parte para la CAR, que se va para otros municipio y no  se reinvierte en Soacha, hay que invertirlo es aquí.

POT: Le quiero pedir el favor a la administración municipal  que ese Plan de Ordenamiento Territorial que se está socializando actualmente, lo deje para aprobarlo en la próxima vigencia, que a partir del primero de enero hagamos las modificaciones, sugerencias y propuestas  correspondientes, especialmente para cambiar el modelo de desarrollo económico con el fin de que vuelva la industria a Soacha, por eso  voy a presentar un proyecto de acuerdo para exonerar o descontar un 30 o 40% del impuesto a las nuevas industrias, pero con el compromiso que todos los empleados sean de Soacha. Otro tema es el de vivienda, no más vivienda de interés social ni VIP, ni megaproyectos;  necesitamos construcciones pero estratos 3 y 4 para que puedan subsidiar en algo a los estratos 1 y 2.

Para finalizar,  el candidato al concejo de Soacha  por el partido ASI con el número  4,  invitó a las personas a que depositen su voz, voto y confianza en la renovación  y cambio con «Soacha activa tu palpitar».

Ver video: https://www.facebook.com/periodismo.publico.3/videos/456087088312241/

Publireportaje

Sobre Periodismo Público 31628 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca