Joven es víctima de abuso sexual en transporte urbano de Soacha

Una joven universitaria fue víctima de abuso sexual el martes 13 de octubre, cuando salió hacia las 10:00 p.m. de la Universidad Minuto de Dios, la estudiante tomó un microbus que se dirigía hacia Abastos. El caso ya fue denunciado y las autoridades se encuentran haciendo las investigaciones respectivas.


Según relata el representante de la estudiante: “Ella tomó uno de los buses que salen de Ciudad Latina con ruta a Abastos, una vez el transporte llegó al sector de San Mateo, al ver que no había nadie más en el interior del bus, el conductor le propuso que se pasara a la cabina, al lado de él, en ese instante el usó un spray como si fuese un ambientador y hasta ese instante recuerda ella, después argumenta haberse despertado detrás del estadio de Soacha a las 4:00 a.m. pasadas en un estado y una situación terrible y evidentemente abusada”, relató la persona.

Por su parte, tras el incidente la víctima se dirigió a la Fiscalía para imponer la respectiva demanda, puesto que, de acuerdo con su representante, “afortunadamente tiene recuerdos de la descripción y placa del vehículo de transporte en el que fue afectada”, así mismo también buscó el reconocimiento de medicina legal, para establecer si se había concretado el acto de violación.

Desde la coordinación de bienestar universitario Uniminuto Centro Regional Soacha también se ha estado haciendo un acompañamiento a la estudiante y su familia.

Marcela Castellanos, coordinadora de bienestar universitario explicó:

“Para casos concretos de situaciones tan particulares como esta, que trazan efectos coyunturales en la vida de nuestros estudiantes, entramos a hacer intervención y seguimiento en diferentes áreas, psicosocial, emocional, familiar o físico, claro está buscando siempre mejorar y devolver la calidad de vida y tranquilidad de nuestros estudiantes”, resaltó.

La consiente actuación de la joven ante la adversidad le ha permitido acceder a las herramientas y recursos humanos a través de la institución para mitigar las consecuencias del atropello del que fue víctima, generando entre sus docentes un sentido de unidad colectivo que busca prevenir a los demás estudiantes, jóvenes y mujeres de todo el municipio a prevenir situaciones similares.

Kempes Lozada, docente de la institución hizo un llamado a toda la comunidad en el municipio.

“Después de esto lo que tratamos es generar un ejercicio pedagógico en términos de un llamado a la comunidad a través de una alerta para que los actos de abuso hacia la mujer no se propaguen en el municipio, que de hecho puedan evitarse. Es por esto que debemos hacer un llamado tanto a las instituciones locales, públicas y privadas para que estemos al tanto de todas las situaciones que presenten un riesgo potencial en contra de la integridad de la mujer”.

En vista de la situación, cabe resaltar que al tener en cuenta la forma en que la estudiante fue dispuesta por el victimario para abusar de ella, desde la coordinación de bienestar universitario de la institución se realiza un llamado para que en caso de que hayan más personas afectadas con métodos similares y sin haber denunciado, remitan su caso a las autoridades competentes para evitar que este atropello crezca en el municipio.

Fotografía de apoyo

cargando...