Joven soachuno obtiene beca internacional

Algo más de treinta mil latinoamericanos se presentaron a las becas que ofrece la Fundación Carolina, muy pocos son seleccionados para obtener este importante beneficio académico. Andrés Felipe, un habitante del municipio de Soacha fue uno de los elegidos.


Con sus cerca de dos metros de estatura, Andrés Felipe Cortés Borray llama la atención en cualquier lugar en donde esté, sin embargo, no sólo su altura lo ha hecho destacarse entre los demás; es su disciplina, responsabilidad e inteligencia lo que lo ha llevado a ser reconocido en su ámbito y obtener importantes logros en su corta carrera profesional.

Andrés Felipe vive en el sector de San Mateo, es exalumno del Colegio Bolívar de Soacha y desde allí empezó a cultivar su interés por la ingeniería. Desde su etapa escolar realizó importantes proyectos relacionados con el tema de la energía y la electricidad, conocimiento que profundizó a partir de la especialidad de electrónica que tomó durante los últimos años de su estadía en el colegio. Posteriormente pasó al SENA y de allí a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en donde cursó estudios en Ingeniería Eléctrica. En la Universidad se apasionó por el tema de las energías renovables, gracias a los conocimientos adquiridos y la orientación de sus docentes, tuvo la posibilidad de ser ponente en eventos de carácter nacional e internacional, además de realizar publicaciones académicas acerca de sus investigaciones.

El joven se postuló a las becas de maestría que ofrece la Fundación Carolina en Latinoamérica, a la convocatoria se presentaron más de treinta mil personas y para el programa que él quería, había más de quince mil candidatos. Luego de un arduo proceso de selección, quedaron seis finalistas colombianos y luego dos, ya que en Colombia sólo entregaron dos cupos en dicho programa.

“Me postulé en febrero, en abril mi novia participó en una conferencia de la Fundación Carolina en donde explicaron que daban especial puntaje a un espacio del formulario en donde se hablaba acerca de logros profesionales y objetivo de tomar el programa de maestría, entonces revisé mi inscripción y analicé muy bien lo que pondría allí”, expresó Andrés Felipe.

El ejercicio de análisis tuvo que ser muy riguroso, ya que sólo había espacio para mencionar tres logros, así que Andrés decidió mencionar los siguientes.

-Realización de proyecto de grado en donde desarrolló un sistema de energía solar, ya que el tema en el país todo está en teoría y no hay nada práctico. El joven diseñó y probó un dispositivo de energía solar.

-Diseño de un programa de energía solar en una empresa donde laboró, allí estructuró un proceso de ingeniería hacia este tipo de energía.

-Diseño de un proyecto de estudio para Bavaria, aquí diseñó la parte técnica, comercial y social para la sede de dicha empresa en la Autopista Sur. Su propuesta se basa en un sistema para implementar energía solar y reducir el consumo energético y así hacer que Bavaria sea una de las primeras empresas que incursione en energías renovables. Su propuesta está en estudio y ya fue aprobada por la parte gerencial de la empresa cervecera, se espera continuar con el protocolo necesario para obtener una total aprobación del proyecto y su correspondiente financiación.

Por su parte, dentro de los objetivos, además de querer ascender en grado académico, expuso que desea retransmitir su conocimiento, por eso al llegar al país creará un programa dirigido a población vulnerable en donde se cree conciencia social sobre el uso de la energía. “Se imparten clases de física, matemáticas, pero no hay una materia en donde se enseñe cómo usar y optimizar recursos. La gente se queja porque no hay agua o luz, pero no saben por qué, ni cómo obtenerla de otras maneras”, expresó el joven.

Por otra parte, a futuro quiere desarrollar una empresa que promueva el uso de energías renovables, como la solar, eólica y energías limpias que ofrezcan beneficio económico y ambiental a los colombianos.

Por estas razones su opción académica fue el Máster en integración de las energías renovables en el sistema eléctrico, el cual tomará a partir del mes de septiembre en la Universidad del país Vasco con el apoyo de Iberdrola, que es la empresa comercializadora de energía del lugar y la Fundación Carolina. El apoyo ofrecido es el pago de los derechos académicos, libros, materiales y manutención, el joven irá a España únicamente a estudiar, ya que las asignaturas están programadas a lo largo de todo el día.

Cortés Borray tuvo que acudir a sus ahorros, hábito que ha aprendido en su familia, pues una de las condiciones es el pago de un porcentaje mínimo de la matrícula, más gastos de envío, apostillaje y otros que implican el envío de documentación.

Aunque el joven tenía otras opciones académicas y posibilidades de ir becado a otros países, desde su sencillez, expresó: “Tomé esta opción después de hablar con mis padres, le hice caso a ellos que son más sabios”.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp