Joven soachuno trabaja en la creación de un respirador mecánico
Un ingeniero mecatrónico avanza en un modelo de respirador mecánico que próximamente ayudaría a enfermos de coronavirus que sean remitidos a clínicas y hospitales.
Sergio Ovalle es un joven soachuno que reside en la comuna 1 del municipio, quiere aportar su granito de arena con un respirador mecánico que ayude al sector salud ante la crisis generada por el Covid-19.
Sergio es ingeniero mecatrónico y actualmente trabaja para una empresa de gaseosas en el cargo de técnico, encargándose de toda la parte eléctrica y la programación de las máquinas. Allí, a pesar de la cuarentena, realiza sus labores con normalidad por ser una industria de alimentos, pero mientras labora le surgió una idea que le permita ayudar a la gente.
Ante la situación que atraviesa el país por el coronavirus, el joven de tan solo 27 años busca crear un respirador mecánico que se pueda utilizar en los centros de salud debido a la pandemia y así ayudar a todas las personas que lo requieran. “La idea surge por todo lo que está pasando en Colombia y al ver que en los países del mundo hay escasez de ventiladores, pues pensé que esta puede ser una forma en la que puedo ayudar a la gente, fue lo único que se me ocurrió porque está en mis manos hacerlo”, sostuvo Sergio.
Este proyecto lo está realizando con elementos que tenía guardados de trabajos anteriores y proyectos que ya había hecho, además comenta que ha contado con la colaboración de varios compañeros, tanto de universidad como de trabajo, que han aportado para esta causa.
En cuanto a su funcionamiento, Sergio comenta: “Ahora el ventilador solamente está trabajando con presión, me falta configurar la parte del volumen y estoy a la espera de la persona que me lo puede enviar para continuar con la parte que falta y ahí si remitirlo al sector de la salud para hacer pruebas y que lo homologuen, si consideran que este prototipo puede servir para trabajarlo en una sala de cuidados intensivos”.
Finalmente, lo que Sergio busca es lograr que este respirador mecánico pueda ser aprobado y puesto en funcionamiento lo más pronto posible en los centros de salud, permitiendo a los médicos tener en una sola pantalla el monitoreo de hasta 8 pacientes y así facilitar de algún modo su labor que en estos momentos esta tan saturada.
Así, el joven soachuno demuestra que hay miles de formas de poder aportar en medio de esta crisis, así sea de a poquito para que el país pueda salir bien librado de los efectos de la pandemia generada por el coronavirus.
Vea en este video la explicación de lo que haría este respirador mecánico creado en Soacha:
Por Natalia Soto Parra
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp