A través de una jornada de salud realizada en el Parque el Cagua, se ofreció a madres de familia y niños, atención gratuita. Sin embargo, muchas mujeres en estado de embarazo no están accediendo a controles prenatales, de la misma manera se observó aumento de maternidad juvenil.


La brigada se llevó a cabo en el Parque el Cagua, fue organizada y convocada por la edil de la comuna seis, Sandra Acevedo y contó con el apoyo de diferentes entidades y personas. La actividad, logró atender a 65 mujeres en estado de embarazo y 205 niños del sector.

Durante la actividad se evidenció incremento en la tasa de embarazos, incluso mujeres de tan sólo 25 años registraron embarazos por quinta o sexta vez. Otras mujeres también registran abortos múltiples y lo más preocupante, niñas de doce y trece años, también fueron atendidas como maternas. También se encontraron niños en estado de desnutrición y con problemas de crecimiento y desarrollo.

“Se llega a la conclusión que hay barreras para acceder a métodos de planificación, en caso de ser mujeres multíparas, hay infinidad de trabas y autorizaciones fallidas. Incluso para que se les practique una cirugía de ligadura de trompas para evitar nuevos embarazos hay mucha tramitología. Este es un llamado a las autoridades y entes en salud para que le den la verdadera importancia a este tema y se cree un programa donde no sea difícil acceder a la planificación familiar”, afirmó la edilesa Sandra Acevedo quien considera que evitar embarazos ayuda también a mitigar otros problemas sociales que se viven en el municipio.

Sandra Acevedo, agradeció y destacó la presencia de diferentes entidades y personas que hicieron posible la jornada, entre ellas: la jefe de enfermería de laboratorios Lafrancol, IPS Voga, ejército nacional, Huggies, Central de Mangueras, Central de Bandas, Todo sistemas, Fundación Creciendo Fuertes y los médicos Abril y Toro quienes de manera voluntaria atendieron a maternas y niños.

Entre todos llevaron kits, complementos nutricionales, atención gratuita, orientación, planificación, recreación y otras acciones que permitieron que la jornada fuera un éxito.