Así se resume la propuesta que esta joven de 23 años trae a los soachunos para aspirar a ganar una Curul en la Corporación Municipal, y lograr, como ella lo afirma, la renovación del Cabildo con ideas claras y diferentes, enfocadas hacia lo social y lo comunitario.


taller-teatro-soacha

taller-teatro-soacha

A pesar de su corta edad, Mayra ha logrado alcanzar una destacada trayectoria de trece años en la actividad política, experiencia que ahora quiere poner a prueba en el reto de llegar al Concejo para continuar cada uno de los programas y las iniciativas que ha liderado especialmente con los jóvenes y las mujeres.

Así habló la Candidata de la Alianza Social Independiente (ASI):

Periodismo Público.com: Mayra, ¿quién eres tú, qué trayectoria tienes y cuál es la propuesta que ofreces al Municipio?

Mayra Gualdrón: Bueno, soy una joven de 23 años, Estudiante de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional de la Universidad del Rosario y llevo trece años en trayectoria política, empecé con el Dr. Oswaldo Córdoba y mi Papá Adolfo Gualdrón, personas con quienes hemos construido una lucha y un equipo de trabajo totalmente distinto.
Estuve como Asistente y Coordinadora de las campañas de Oswaldo Córdoba y actualmente estoy en la Alianza Social Independiente (ASI), aunque vengo de otra trayectoria, pues fui miembro del Polo Democrático siendo Delegada a nivel Departamental por jóvenes y mujeres, estuve en el Partido Verde por cerca de cuatro meses e hice un proceso con jóvenes totalmente distinto, además he liderado procesos juveniles en el Municipio con Madres Cabeza de Familia, mujeres, niños y le he apuntado mucho a la gestión social, también a la Salud Pública porque considero que son ramas que me permiten desarrollarme con la comunidad y estar en contacto con la gente.

Considero que Soacha tiene que tener renovación, considero que debe cambiar el proceso y el joven debe ponerse la camiseta, porque tenemos mucha responsabilidad, compromiso y autonomía, ser joven me permite ver una cosa totalmente distinta, ver que Soacha está estigmatizada y que los jóvenes estamos buscando un parámetro totalmente distinto, Soacha merece que nosotros los jóvenes seamos profesionales y totalmente independientes al sector político donde estemos para que construyamos juntos un equipo de trabajo.

Yo le apunto a dos sectores fundamentales, el Social y la Salud, pues en estos me desenvuelvo más fácil. Propongo toda la parte de Planificación para que la gente sea responsable o que los mismos jóvenes seamos responsables y los padres sean conscientes de cuál es el proceso que se realizará y qué se quiere disminuir con eso. Apunto a la parte de Barras Bravas y la conformación de equipos de Deporte o Escuelas de Formación en la parte de orientación vocacional y profesional, apunto a la parte de gestión social para que haya reestructuración de las JAC y que el Líder sea Líder, no que se quede estancado como se ha visto en otros escenarios, que el ciudadano no sea el ‘Ping Pong’, sino más bien la dirección para llegar a algo y cómo ejecutar las cosas.

Adicionalmente apunto a la parte de Desarrollo Comunitario, Educación y Cultura, porque creo que todo eso se ha perdido. Dentro de mi proceso busco construir, enseñar, aprender y volver otra vez al ciclo, porque este es un ciclo. Como joven espero que haya renovación del Concejo, porque eso es lo que más se pide, como Mujer me pongo la camiseta porque creo que la Mujer tiene que hacer parte del Gobierno y hacer un control total. Nosotras las mujeres somos más organizadas, somos más conscientes de las cosas porque tenemos más visión, pero como joven también me pongo la camiseta porque el joven se ha perdido en el Municipio y tiene otros medios, debemos aportarle a la comunidad y la comunidad debe aportarle a uno.

P.P.com: Si resultas elegida Concejal, ¿cuál va a ser tu prioridad desde el momento en que llegues a la Corporación Municipal?

M.G: Tengo dos prioridades, una que son los jóvenes y dos que son las mujeres. Pero el sector por el que más voy a luchar es el social.

P.P.com: ¿Por qué razón se debe votar por ti este 30 de octubre?

M.G: Primero porque hay que renovar el Concejo. Dos porque soy una Mujer profesional y tengo una visión totalmente distinta a los campos que le apuntan a la parte política. Tres porque soy del Municipio, mi trayectoria siempre ha estado guiada hacia la Política y el joven no puede ser apático a muchos procesos que como jóvenes podemos liderar. Eso es lo que tiene que hacer este 30 de octubre, marcar ASI – 14, ‘Jóvenes al poder’, pues no soy sola y tengo un equipo detrás de mí que está integrado por diferentes profesionales que van a luchar para lograr este propósito, porque Soacha necesita construcción de equipo y si lo hacemos, así podemos obtener lo que queramos dentro del Municipio.

* Espacio contratado