La alcaldía municipal de Cajicá, dentro de sus objetivos a seguir con las y los jóvenes, viene desarrollando durante los últimos meses diferentes acciones encaminadas a fortalecer la participación de este sector poblacional con el fin de que construyan un municipio en armonía dentro del contexto social que los rodea a ellos y a sus familias.


Maranatha II-Soacha

Maranatha II-Soacha

Por este motivo se ha venido desarrollando la primera ESCUELA DE LIDERAZGO POLITICO JUVENIL DE CAJICA, reconocida como el primer ‘Ando participando’ al que se enfrentan las y los jóvenes en Cajicá, un proyecto liderado por la Gerencia de Desarrollo Económico y Social y la Oficina de Adolescencia y juventudes de la alcaldía municipal dirigido por jóvenes y para los jóvenes. Este proceso de formación brindará a los participantes herramientas tales como la historia de la participación de los jóvenes en Colombia, acercamiento a la radio, nociones de desarrollo, control social, mecanismos de participación y construcción de conceptos de política publica de juventud.

Los talleres han obtenido un impacto en las y los jóvenes asistentes al proyecto, pero el de mayor trascendencia hasta el momento ha sido el de reconocimiento del territorio por medio de la fotografía porque además de hablar de lo público y lo privado, los participantes reconocieron parte del Municipio, pues la mayoría de asistentes no habían visitado lugares como La Fortaleza de Piedra. Este sitio fue identificado como el terreno donde nació el municipio y ha sido reconocido en la historia como el cercado de piedra dentro de los caminos reales de Colombia; en este espacio en años anteriores han propuesto y presentado proyectos que aspiran a convertir este espacio en un parque turístico y recreativo para propios y visitantes. De igual forma, el reconocimiento incluyó lo urbano y lo rural de Cajicá como parques, plazas, los cauces del río Bogotá y el Río Frío.

La herramienta con la que captaron sus percepciones sobre los espacios, fue la fotografía. En esta sesión, el fotógrafo Felipe Cortés acompañó el recorrido y dio a los y las jóvenes una rápida inducción para captar las mejores tomas fotográficas del municipio.

Las mejores fotografías estarán expuestas muy pronto en Cajicá, para que los ciudadanos se acerquen a la belleza del municipio, a los espacios públicos que lo componen y conozcan que los jóvenes también son actores de cambio y trasformación social.