Óscar Cerquera, el individuo que le propinó una golpiza a Claudia Zambrano, será procesado por estos dos delitos luego de que la Fiscalía evaluara las circunstancias en las que se presentaron los hechos, descartando una eventual acusación por Lesiones personales y Violencia intrafamiliar.


Después de que el pasado 28 de junio la Personería de Soacha recibió a través de la Delegada en Derechos Fundamentales la denuncia hecha por Zambrano, los hechos se pusieron en conocimiento de la Unidad local de Fiscalías de Soacha el día 29 de junio. Aunque en su momento la situación no fue valorada con la suficiente gravedad, gracias a la intervención de la Personería se logró determinar que no se podía hablar de un caso de violencia intrafamiliar ni tampoco de una conciliación, como se pretendía hacer en la Fiscalía donde incluso se realizó una citación en la mañana de ayer, tanto al agresor como a la agredida, a fin de que conciliaran los mencionados delitos.

En ese orden de ideas, se logró establecer que los hechos superaban dicho contexto, por lo que el expediente se remitió a la Fiscalía Seccional de Cundinamarca con los delitos de Secuestro simple y Tentativa de homicidio, dada la envergadura de lo sucedido:

“Estamos adelantando unas acciones con miras a la protección de los derechos de Claudia, por cuestiones de seguridad ella tuvo que salir del municipio y por consiguiente no se puede revelar su paradero.
Hay un trámite interno para que la Fiscalía conozca el caso, no se puede hablar de conciliar este tipo de delitos, porque son muestras evidentes de unos hechos penales que están totalmente tipificados”, explicó Clara Martínez, Personera Delegada para los Derechos Fundamentales.

Martínez reiteró que la Tentativa de homicidio y el Secuestro simple no admiten conciliación, y que por lo tanto se necesita que el Fiscal Seccional conozca el caso y determine el plan metodológico de investigación, a fin de que se asigne un grupo investigativo que establezca la ubicación y los datos necesarios para que el imputado empiece a comparecer. Se espera que al haber agotado todo este proceso, se ordene orden de captura contra el agresor.

Enlace relacionado: 7755