Podrán acceder jóvenes nacidos o residentes los últimos cinco años en alguno de los 116 municipios, egresados de instituciones educativas oficiales o privadas del departamento a partir de 2019.

La Gobernación de Cundinamarca abrió convocatoria del Fondo “Transformando Vidas” para el segundo semestre 2021  para la adjudicación de créditos condonables y subsidios para el acceso y la permanencia a la educación superior.

Por ello, el secretario de Educación, Cesar Mauricio López, invitó a los bachilleres a aprovechar esta importante oportunidad. “Jóvenes cundinamarqueses, a partir de hoy y hasta el 6 de septiembre, los invitamos a inscribirse al Fondo de Educación Transformando vidas y acceder a sus estrategias de acceso y permanencia, para continuar sus estudios profesionales”.

Los beneficios que se otorgarán en esta convocatoria serán de acuerdo con lo establecido para cada una de sus estrategias:

  • Universidad a La Finca: los estudiantes podrán adelantar estudios de educación superior, cerca de su familia, comunidad y municipio, así como financiar hasta el 100 % del costo de matrícula de los beneficiarios, siempre y cuando sea en Instituciones de Educación Superior (IES) públicas o privadas.   Aplica únicamente para los jóvenes egresados de las IE de carácter oficial o privado de los municipios no certificados.
  • Matrícula municipios certificados: financia hasta el 20% del valor de la matrícula sin que este supere cinco salarios mínimos legales mensuales Vigentes (SMMLV) por semestre, las IES públicas o privadas asumirán de conformidad con las condiciones un porcentaje de descuento establecido en el Convenio suscrito con la Secretaría de Educación de Cundinamarca, porcentaje que puede ser consultado en https://acortar.link/ihw8JW

Los jóvenes graduados de colegios oficiales o privados de los municipios de Zipaquirá, Chía, Mosquera, Funza, Facatativá, Soacha, Fusagasugá y Girardot serán financiados a través de esta estrategia.

  • Matrícula municipios no certificados:  financia hasta el 40% del valor de la matrícula, las IES públicas o privadas asumirán, conforme con las condiciones un porcentaje de descuento establecido en el convenio suscrito con la Secretaría de Educación, porcentaje que puede ser consultado en el link https://acortar.link/ihw8JW. El valor que resulte de la diferencia, si es el caso, será asumido por el beneficiario con sus recursos propios.
  • Admisión: tiene como objetivo ampliar el número de jóvenes cundinamarqueses con postulaciones a las Instituciones de Educación Superior públicas o privadas, subsidiando el costo de inscripción, adquisición de formularios, compra de pin y gastos asociados al proceso de inscripción.

La asignación de este subsidio se realiza a los beneficiarios que sean registrados en el listado final, siempre y cuando ingresen a primer semestre y que en el formulario de postulación adjunten el recibo de pago de gastos de admisión debidamente cancelado.

  • Sostenimiento: podrán acceder posibles beneficiarios ubicados en los municipios, cuya IES o sede del SENA se encuentre más de 60 Km de su lugar de residencia, donde se asignará a los beneficiarios entre 1 y 1.5 SMMLV durante el semestre. El beneficio de sostenimiento no aplicará para beneficiarios que cursen programas en la modalidad semipresencial, a distancia o virtual.
  • Transporte: se asignará un subsidio que cubrirá un porcentaje del pago de la tarifa del servicio público intermunicipal de transporte vigente en cada municipio para el trayecto requerido; el valor máximo asignado por periodo académico será de hasta 1 SMMLV.

Importante recordar a los interesados que, cada beneficiario podrá acceder simultáneamente a diferentes estrategias según las siguientes combinaciones:

ESTRATEGIA 1ESTRATEGIA 2ESTRATEGIA 3
ADMISIÓNMATRÍCULA NO CERTIFICADOSTRANSPORTE
ADMISIÓNMATRÍCULA NO CERTIFICADOSSOSTENIMIENTO
ADMISIÓNMATRÍCULA CERTIFICADOSTRANSPORTE
ADMISIÓNMATRÍCULA CERTIFICADOSSOSTENIMIENTO
ADMISIÓNUNIVERSIDAD A LA FINCATRANSPORTE
ADMISIÓNUNIVERSIDAD A LA FINCA 
ADMISIÓNEXCELENCIA ACADÉMICATRANSPORTE
ADMISIÓNEXCELENCIA ACADÉMICASOSTENIMIENTO
ADMISIÓNMÉRITO DEPORTIVO O CULTURALTRANSPORTE
ADMISIÓNMÉRITO DEPORTIVO O CULTURALSOSTENIMIENTO

Igualmente, tendrán prioridad las solicitudes que presenten los posibles interesados en adelantar estudios en la Universidad de Cundinamarca.

Para inscribirse ingrese a: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/fondos-en-administracion-Listado/transformando-vidas

CRONOGRAMA
EtapasFecha de AperturaFecha de cierre 
Postulación25 de agosto 202106 de septiembre De 2021
Verificación De Documentos Y Requisitos07 de septiembre 202116 de septiembre de 2021
Fechas de publicación de listado inicial de posibles beneficiarios17 de septiembre 202120 de septiembre 2021
Fechas para registro de reclamaciones y subsanaciones21 de septiembre 202122 de septiembre 2021
Fechas de respuesta a reclamaciones23 de septiembre 202128 de septiembre 2021
Fechas de publicación de listado final de posibles beneficiarios29 de septiembre 202130 de septiembre 2021
Fechas para el Perfeccionamiento de beneficios
Radicación de documentos Url Icetex 06 de octubre 2021 11 de octubre de 2021
Subsanación de documentos radicado Url Icetex 12 de octubre 2021 13 de octubre de 2021
Suscripción de garantías 14 de octubre 2021 21 de octubre de 2021