Después de tres meses de capacitación en temas ambientales y realización de productos audiovisuales, los cuarenta y dos estudiantes del Colegio San Pedro recibieron la certificación por participar en el proyecto piloto de “Cine Ambiental”.


Este proyecto, realizado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Social a través de sus áreas de Fomento y Desarrollo Agropecuario y Ambiental y la Casa de la Cultura, buscó acercar a los estudiantes a los sitios ambientales del Municipio para conocer su estado y analizar como la mano del hombre ha incidido en ellos; posteriormente los jóvenes realizaron unos cortometrajes mostrando su experiencia.

Durante el acto, Andrés Tovar Forero, Secretario de Desarrollo Económico y Social, felicitó a los estudiantes por haber participado de este proyecto, donde no sólo se aprendieron conocimientos sobre el tema ambiental o audiovisual, sino que también contribuyó a que estos jóvenes conocieran los sitios ambientales más sobresalientes del Municipio, a su vez se comprometió a llevar este proyecto a otros colegios.

De igual forma el Alcalde Municipal, Giovanni Villarraga Ortiz, durante su intervención invitó a los estudiantes a aprovechar la experiencia adquirida a lo largo del curso, a trabajar por la recuperación del Medio Ambiente creando conciencia con sus demás compañeros y familiares sobre los espacios naturales con que cuenta Madrid y que no son muy conocidos por los mismos madrileños.

Allí resaltó la labor que ha venido realizando la Administración Municipal para la recuperación del Río Subachoque, invitando a todos los asistentes a contribuir con actividades tan simples como no arrojar basuras al mismo, e invitó a los funcionarios a continuar con una segunda versión de este proyecto para poder ver los avances.

Así también, el Concejal Carlos Ramírez resaltó la labor realizada por los estudiantes, quienes son ahora los encargados de crear conciencia ambiental en las personas que los rodean y pidió a los organizadores de este proyecto continuar llevándolos a más instituciones.

Durante las intervenciones se tuvo la oportunidad de ver cinco cortometrajes realizados en su totalidad por los jóvenes con temas como La toma de San Patricio, La Vereda Valle del Abra, El Río Subachoque, Humedal Bebederos y Residuos Sólidos en el Relleno Sanitario Nuevo Mondoñedo.

Para finalizar, los estudiantes recibieron su certificación con el firme compromiso de continuar contribuyendo por la recuperación ambiental de su Municipio, el Departamento y la Nación.