Jóvenes de Soacha hicieron sus aportes al Plan de Desarrollo Municipal

Luego de concluir las mesas temáticas en cada comuna y corregimiento, la Alcaldía de Soacha realizó este lunes una jornada especial para hacer el diagnóstico de la situación actual de los jóvenes del municipio, y recibir por parte de estos las propuestas para la elaboración del documento final que se presentará al Concejo Municipal en los próximos días.


Estudiantes de algunas instituciones educativas públicas y privadas, representantes de organizaciones sociales y ONG, así como también miembros de la comunidad, hicieron presencia en la Casa de la Cultura para exponer sus propuestas orientadas a la construcción del Plan de Desarrollo, entre las cuales se destacaron importantes temas como la educación, el uso del tiempo libre, la falta de espacios para el desarrollo, la seguridad y la oficialización de la Política Pública de Juventud.

“Iniciamos con una socialización de las propuestas incluidas en el programa de gobierno del Dr. Juan Carlos Nemocón, para luego realizar un análisis de las carencias y necesidades de los jóvenes del municipio con el fin de que finalmente se identificaran las propuestas que los jóvenes hicieron. Estas propuestas nos van a servir como insumo para poder revisar el documento que debe llegar al Concejo Municipal, en un proyecto de acuerdo que establecerá cuál será el accionar para los jóvenes del municipio en los próximos años. La idea es que no sólo se realicen los aportes al Plan de Desarrollo, sino que también se obtengan los insumos a fin de realizar los ajustes a la Política Pública de Juventud, un proyecto que ya viene planteado desde hace un tiempo”, explicó María Consuelo Sánchez, Coordinadora de Plan de Desarrollo de la Alcaldía Municipal.

César Niño, de la Plataforma Juvenil de Suacha, habló de la participación que esta organización juvenil ha tenido a lo largo de las jornadas de construcción de Plan de Desarrollo, y mencionó la propuesta de 10 ejes que fue presentada al Alcalde Nemocón:

“Nosotros hemos presentado una propuesta de 10 ejes que ya se ha dado a conocer en la realización de cada una de las mesas de trabajo hechas anteriormente, la idea de hoy es que queden priorizados algunos temas que están en el aire, como por ejemplo el Sistema Municipal de Juventud, donde se incluye la Política Pública. Adicionalmente se deben mirar otros aportes desde las organizaciones, y los demás puntos de vista que los jóvenes presenten”, expresó Niño.

El representante de la Plataforma Juvenil se refirió al tema de la Política Pública de Juventud y dijo que esta es una guía, pero que actualmente tiene unas fallas técnicas que se deben corregir y que se debe mirar qué otros escenarios y qué otros puntos de vista se pueden tener en cuenta para llegar a consolidar una política bien elaborada, que sea más incluyente con todos los sectores.

“Se debe tener claro que son dos escenarios diferentes, pues si bien es cierto que desde acá se pueden hacer algunos aportes para poder sentarse a hacer un documento de Política Pública, se necesitan unos pasos previos después del ejercicio de Plan de Desarrollo, no al revés”, manifestó César Niño.

“Estamos proponiendo que se haga un trabajo conjunto entre las instituciones y los mismos jóvenes para mejorar aspectos como la seguridad, la recreación y el acceso a la educación superior. Esta es la primera vez que tenemos la posibilidad de aportar a la construcción del Plan de Desarrollo, esperamos que se logren muchas mejorías en la calidad de vida de los jóvenes”, dijo Róbinson Jerez, Estudiante de la IE Manuela Beltrán.

Desde la Mesa de Análisis de la situación humanitaria en Soacha, se habló de la construcción de una nueva ciudadanía y el goce efectivo de derechos, algo que se formalizó con la firma de un pacto firmado por todos los candidatos a la Alcaldía en las pasadas elecciones, con la idea de que esos compromisos fueran incluidos en el futuro Plan de Desarrollo:

“Hemos tratado de participar en cada una de las mesas de trabajo, a fin de que esas cosas que identificamos en el ejercicio con la comunidad, que fueron firmadas en un compromiso por el Dr. Nemocón, sean incluidas en el Plan de Desarrollo. Siento que aún faltan aquellos jóvenes que no están en el sistema educativo y en las organizaciones, entre ellos quienes se encuentran desescolarizados, y los que han participado en las actividades y se han visto afectados por amenazas de actores armados”, sostuvo Adriana Poveda, representante de la Corporación Infancia y Desarrollo.

Finalmente el Concejal Andrés Jaramillo, uno de los promotores de la jornada, habló de las conclusiones de la actividad y aseguró que se lograron identificar muchos problemas en cuanto a educación superior, cobertura, capacitación de los docentes para una mejor calidad educativa y la dotación de personal de salud dentro de las instituciones educativas:

“Los jóvenes tienen derecho de acceder, no sólo a programas técnicos y tecnológicos, sino también a profesionales que les permita capacitarse mejor para tener un óptimo desarrollo a partir de una mejor calidad educativa. Hubo muchos jóvenes con unas grandes habilidades para exponer las problemáticas y proponer las soluciones, es muy positivo que el gobierno municipal otorgue este espacio para que los jóvenes propongan, después de hoy vamos a sentir una nueva fuerza en el Plan de Desarrollo, la fuerza juvenil”, concluyó Jaramillo.

Sobre Periodismo Público 31217 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca