Luego de sostener un diálogo con el Coronel Édgar Velandia, quien se comprometió a concretar esta misma tarde una cita con la Secretaria de Movilidad de la Capital, hacia las 12:30 m los taxistas de Soacha levantaron la protesta que habían mantenido desde tempranas horas de la mañana a un costado de la Autopista sur.


Según lo manifestó Ernesto Muñoz, representante de los taxistas del municipio, el Comandante de la Policía de Transito y Transporte de Bogotá aseguró que será el puente entre los conductores y la Secretaria de Movilidad, Ana Luisa Flechas, de cara a revisar el acuerdo verbal que se realizó el año pasado y definir de una vez por todas la libre movilización de los vehículos amarillos entre Bogotá y Soacha.

La idea es retomar el documento que se viene trabajando desde noviembre de 2009 para avanzar en la solución de esta problemática, que después de más de dos años sigue causando inconvenientes a los conductores.

Aunque aún no se ha definido la cita para dialogar con las autoridades de la Capital, se pudo anticipar que en la reunión se contará con la presencia del Secretario Privado de la Procuraduría General de la Nación, quien servirá de garante para que el anhelado convenio sea por fin una realidad.

Lo que queda por solucionar es la validez de las tarjetas de operación, que actualmente sólo autorizan a los taxistas a desplazarse dentro del perímetro urbano de Soacha, por lo que se espera que tan pronto como se firme el convenio, también se modifique el radio de acción de estas tarjetas.

Una de las personas que intervino para levantar la protesta fue la directora de transporte Grecia Nataly Pérez quien se reunió con los taxistas y acordó intensificar el trabajo para activar el convenio interadministrativo entre el Distrito y el municipio.

En la reunión se acordó realizar un nuevo encuentro, dejar trabajar a la administración municipal y socializar el tema con los nuevos funcionarios de la Secretaría de Movilidad, la Gobernación y el Ministerio de Transporte a fin de socializar el texto que dejó la administración pasada.

En cuanto al reclamo que hacen los taxistas realacionado con la tarjeta de operación, la Directora fue clara en manifestar que no se puede incluir el tema del convenio interadministrativo por el hecho de estar vencido, al tiempo que dijo que el radio de acción de los taxis es urbano.

Para los usuarios lo importante del caso es que se levantó el bloqueo y por ahora existe la palabra y el compromiso de las autoriades del Distrito y del municipio de dejar trabajar a los taxistas en las dos ciudades, sin que eso implique el pago de la planilla de viaje ocasional.