Jóvenes de Soacha participan en proyecto internacional de emprendimiento

La fundación Pies Descalzos y la Obra Social «la Caixa» de España presentaron en Barranquilla el Proyecto ‘Jóvenes Emprendedores’, con el que esperan beneficiar a 500 alumnos de cuatro escuelas en Colombia, entre ellas, un grupo de jóvenes de la Institución Educativa Eugenio Diaz Castro.


El Proyecto Jóvenes Emprendedores comenzó a desarrollarse desde el inicio del año escolar, y su aplicación, llevada a cabo por el profesor o profesora, parte de un kit digital que contiene seis módulos, cada uno de los cuales consta de dos sesiones cada uno para trabajar los conceptos claves de un proyecto emprendedor. El proyecto Jóvenes Emprendedores es una innovadora propuesta educativa que la Obra Social «la Caixa» puso en marcha en 2013, y cuya demanda crece cada año de forma significativa.

El director del Área Comercial y Educativa de la Fundación Bancaria «La Caixa», Xavier Bertolín, y la directora ejecutiva de la Fundación Pies Descalzos, Patricia Sierra, explicaron en rueda de prensa cómo aprenderán los estudiantes el concepto, las características y los valores de una actitud emprendedora y creativa.

«Cuando Shakira conoció el proyecto nos dijo: ‘¿por qué no intentamos llevar esto a Colombia?’. Dijimos: ‘vamos a evaluarlo’, y decidimos pilotear el mismo y hoy estamos empezando en cuatro instituciones educativas, movilizando 500 chicos», indicó a Efe Bertolín.

Según Bertolín, despertar actitudes emprendedoras, «mirar con ojos de explorador», identificar problemas y ver a su alrededor qué oportunidades pueden tener es el objetivo de este programa, que mediante seis módulos entregará a los niños y jóvenes herramientas para generar soluciones creativas, trabajo colaborativo y saber comunicarlas.

Según Sierra, son muchas las expectativas que se tienen por esta alianza con la Fundación «La Caixa», «de modo que este proyecto se multiplique por todo el país, que estos muchachos salgan con una manera de gestionar sus vidas de forma diferente y que entiendan que emprender no es Steve Jobs no más, es resolver el problema del día a día, partiendo de los problemas que tienen en el colegio y cómo lo resuelven y desde ahí inventemos».

La directora de Pies Descalzos manifestó que el Ministerio de Educación, al cual se presentó el proyecto, espera que esta iniciativa permita bajar los índices de deserción escolar, al tiempo que se puede mejorar los indicadores de las pruebas Saber y Pisa, especialmente en el componente de emprendimiento.

En Barranquilla participarán 120 estudiantes, que se sumarán a otros 380 de instituciones de Cartagena, Quibdó y Soacha, quienes luego de la primera etapa de formación presentarán un proyecto.

«Vamos a escoger a los equipos ganadores y llevaremos a 10 chicos a Barcelona a un campus para mejorar el proyecto que ellos creen, durante la primera semana de mayo», anotó el directivo de Fundación Bancaria «La Caixa».

«La Fundación Pies Descalzos ha reconocido el programa educativo de la Obra Social ‘la Caixa’, eduCaixa, como una conducta de referencia en el nuevo paradigma de la educación, que contempla el desarrollo integral de los alumnos», expresó.

El Proyecto Jóvenes Emprendedores se está implementando en cuatro escuelas de Colombia: Institución Educativa Distrital Fundación Pies Descalzos (Barranquilla), Institución Educativa Fundación Pies Descalzos Cartagena, Instituto Tecnológico Antonio Ricaurte (Quibdó) e Institución Educativa Eugenio Díaz Castro (Soacha).

Fuente: EFE

cargando...