Un promedio de 70 colegios de Soacha y Sibaté participaron el pasado sábado en la III Feria de proyectos productivos realizada por el SENA, un evento en el cual los estudiantes de estas instituciones educativas expusieron los planes de negocio y emprendimiento generados desde el aula de clase.


La actividad que se llevó a cabo en las instalaciones de Expo Soacha en el Centro Comercial Mercurio, sirvió para conocer de cerca alrededor de 140 iniciativas desarrolladas desde áreas como la tecnología, el comercio y el medio ambiente.

“Buscamos despertar en los muchachos la innovación y el carácter idóneo para que puedan desarrollarse como empresarios y ser generadores de su propio sostenimiento económico. Queremos convencer a los participantes de que el objetivo no es salir a repartir hojas de vida sino generar empleo y progreso a partir de estos proyectos que tienen mucha aceptación en el mercado”, explicó Nolan Castro, instructor del SENA y uno de los coordinadores de la feria.

Durante la jornada se contó con la presencia de algunos empresarios de la región, quienes hicieron el recorrido por cada uno de los puestos de exposición a fin de conocer de cerca el proceso que se desarrolla desde la escuela para consolidar un posible patrocinio a las iniciativas de los estudiantes.

Los protagonistas

“Nuestra empresa recicla todo tipo de materiales como plástico, papel, vidrio, cartón y metales por medio de una ‘máquina rutinadora’ que se encarga de moler el producto para convertirlo en roca sólida de material reciclado y posteriormente es utilizado en labores de riego de agua, alumbrado público y manejo de basura común. La idea surgió a partir de la necesidad de actuar frente a la problemática de contaminación de hoy en día y como un plan para generar empleo en el país y disminuir la problemática de contaminación”, así habló Fabio Sosa, estudiante de la IE Eduardo Santos al detallar los pormenores de ‘Ecoland’, el plan de negocio que creó junto con sus compañeros de curso.

Por su parte los alumnos de la IE Nuevo Compartir presentaron a los asistentes ‘Revolution Computer’, una microempresa dedicada al mantenimiento y ensamble de computadores, la asesoría para compra de equipos y la creación de ‘modies’, que básicamente es la personalización de la CPU del computador con diseños elaborados según la figura que desee el usuario. “Nuestros diseños son muy variados, abarcamos desde logotipos corporativos hasta modelos exóticos como calaveras, cuadros y casas. Queremos hacer un nuevo desarrollo de la tecnología para que no sólo sean las ‘torres’ que todos conocemos, sino que sea una forma alternativa de ver la informática. Trabajamos también en la venta de accesorios y partes de computación”, precisó Gina Cano, estudiante de la IE Nuevo Compartir.

“Nos enfocamos en producir y comercializar betún líquido en espray, el cual tiene unas cualidades específicas que lo diferencian de los demás betunes, la principal de estas es que está compuesto con una sustancia denominada ‘plastificante’ que inmediatamente después de aplicar el producto genera brillo instantáneo en el calzado, haciendo de esto algo único en el mercado”, agregó Michael Lustres, estudiante del Colegio León Magno y uno de los creadores de ‘Dragon Black’.

Se espera que el próximo año se realice una nueva feria, esta vez con iniciativas más innovadoras que sirvan para impulsar el desarrollo de la zona.